Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Engordamos más si comemos con gente?

Grupo de amigos comiendo en un tailandés

Por todos es sabido que cuando salimos a comer/cenar con amigos, familia o la pareja solemos comer más de lo debido. Con ‘más de lo debido’ me refiero a una mayor cantidad, en un porcentaje estimado, de comida que nuestro cuerpo nos pide. El metabolismo basal de cada uno es totalmente distinto. Un hombre de 25 años y de complexión delgada quema unas 2.400 kcal. en reposo durante un día y una mujer de 60 años de complexión gruesa quema 1.900 kcal. con la misma actividad. Depende de la edad, la complexión y de la genética.

Al salir a comer o cenar fuera no somos conscientes de la cantidad de calorías que metemos en nuestro cuerpo. Por ello se han hecho varios estudios a lo largo del globo y se han estimado algunos porcentajes dependiendo siempre de la cantidad de personas con la que vayamos a salir. Recordamos que estas estadísticas son orientativas, no tienen porqué ajustarse exclusivamente a ti o a tu círculos de amigos/as.

Chica y su pareja comiendo en un argentino

  • Cuando salimos a comer o cenar con nuestra pareja, un/a amigo o un familiar solemos ingerir un 35% más de lo habitual en casa. Esto supone que si en una comida en casa solemos ingerir a mediodía unas 600 kcal., fuera de casa nos meteremos 810 kcal.

  • Muchas veces salimos en parejas y si tenemos un amigo/a con compañía ya somos 4. Pues en una mesa de cuatro personas, es decir, el doble de personas comiendo que en el anterior caso, solemos ingerir una media del 75% más de comida y calorías. Por poner un ejemplo claro, si comemos un día normal en casa 600 kcal., cuando salimos con otras tres personas más aumentaremos esa cantidad hasta las 1050 kcal.

  • A veces nos topamos con el cumpleaños de un amigo o un familiar, o incluso en Navidad y nos juntamos en una mesa 7 personas o más. En esta ocasión el porcentaje de calorías consumidas aumenta considerablemente hasta el 96% más de calorías ingeridas que una comida o cena habitual en casa. Eso sería un aumento de 576 kcal. en una comida habitual de 600 kcal. ¿Alucinas? Yo también.

Estas estadísticas provienen del psicólogo Juan de Castro, que se informó sobre la noticia en la NBC. La versión más detallada de esta estadística es que comer es algo así como ir de compras, ya que cuanto más tiempo estés en el centro comercial más vas a comprar. Y en la mesa pasa lo mismo, hablamos, hablamos y hablamos, pedimos comida, etc.

Algunos amigos de fiesta en casa

Y he llegado a una conclusión. Y es que nuestros amigos influyen en nuestros hábitos alimenticios así como nuestros hábitos alimenticios influyen en nuestras elecciones de amistad. Por ello podremos ver grupos de similares características físicas cenando juntos. Es curioso si te pones a pensar…

Afortunadamente los seres humanos tenemos cabeza, así que si sales a comer o cenar con amigos/as ten en cuenta en todo momento si te estás pasando o no de lo que debería tu cuerpo comer. La gente en el sur de la península suele salir de tapas y la media de tapas por persona se sitúa en 3 + 3 bebidas. Según el lugar al que se vaya, esas 3 tapas pueden considerarse un abuso o no. Todo depende de muchos factores, como el metabolismo basal.

Por ello puedes seguir algunos consejos para acelerar tu metabolismo en los días en los que sabes que vas a salir con gente. Ya que comer con más gente será una de las causas de que nuestro metabolismo se frene en esos días y podamos engordar con facilidad. Un buen batido quema grasas por la mañana será un gran comienzo de un día largo de comidas.

Última actualización: 15 de August, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo