Estiramientos estáticos vs estiramientos dinámicos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

estiramientos en estatico y dinamicos A pesar de que los estiramientos estén bajo lupa por su eficacia en distintas actividades deportivas, no se deben prescindir nunca de ellos por los beneficios que conlleva. Al igual que sucede en el propio entrenamiento, también existen variantes de los clásicos estiramientos. Hoy enfrentamos a las dos formas más practicadas: estirar en estático o en movimiento. Describiremos brevemente cada uno de ellos y os ofreceremos las ventajas de cada tipo. Comencemos.

En estático

Son los más comunes entre los habituales al ejercicio, quizá por la facilidad de realizarlos. Consiste en mantener la posición con el músculo elongado durante un cierto tiempo, lo recomendable es entre 15 y 30 segundos sin llegar a una situación de dolor intenso. La principal ventaja que presenta esta forma de estirar es que los movimientos son controlados por el practicante y tienen un menor riesgo de lesión.

estiramientos estaticos

Estirar también forma parte del entrenamiento, y como tal existe una metodología para trabajar la flexibilidad muscular. Dentro de ésta podemos encontrar algunos métodos como los siguientes:

  • Estiramientos activos y pasivos. Son aquellos realizados por el propio deportista (activos) o los estiramientos ejercidos con ayuda de un elemento externo (pasivos)

  • Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) Combinación de: estiramiento + contracción isométrica + relajación + estiramiento.

En movimiento

También denominados estiramientos balísticos o dinámicos. Están basados en el hecho de que cada contracción del músculo agonista genera un estiramiento en la musculatura antagonista. Esto se realiza a través de balanceos o movimientos con un amplio rango articular. Su eficacia está demostrada como podrás ver en un estudio realizado en futbolistas. Los resultados reflejaron que con los estiramientos dinámicos se lograba una mayor activación del cuádriceps así como una mayor velocidad angular de la rodilla en su movimiento de extensión.

estirar futbolistas

Sin embargo los estiramientos dinámicos también suponen un riesgo para la salud muscular si no se sigue un protocolo de calentamiento óptimo. Cuando practiques este tipo de estiramientos asegúrate que tus músculos han entrado en calor anteriormente. También es importante que lo hagas en progresión y que no comiences con un rango de movimiento máximo en la primera repetición.

Enfrentando a los dos tipos de estiramientos podemos decir que los primeros servirán para recuperar y relajar los músculos mientras que los dinámicos serán más útiles para un rendimiento deportivo alto. Lo ideal es combinar los dos modos y recuerda que estirando entre series podrás ganar más masa muscular.

Archivado en Capacidades físicas básicas, Estiramientos dinámicos, Estiramientos estáticos, Estirar, FNP, Músculos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion