Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo evitar los pinchazos en una bicicleta de montaña

Ciclista montaña

Hay un gran mal que atormenta a los ciclistas desde hace mucho tiempo, los pinchazos. Como ciclista de ambas disciplinas debo admitir que en MTB se suele pinchar mucho más que en carretera pero mi experiencia personal me hace pensar lo contrario, si tomas las medidas adecuadas en MTB es muy probable que no te pase nada en la rueda.

Si sabemos pedalear de una forma correcta nuestra próxima preocupación será la de no sufrir un pinchazo inesperado, de esos que te arruinan el día y puedes llegar a recurrir a un coche escoba que venga a recogerte o resignarte a vagar por la calle hasta llegar a tu casa (no serás el primero ni el último). Quizás sea por este motivo por lo que hay 5 objetos imprescindibles que debes llevar en tus salidas y aunque este caso hablemos de carretera en MTB podríamos aplicar una lista muy similar.

¿Qué métodos tengo para evitar los pinchazos en MTB?

Hay varios métodos, algunos de ellos relativamente caros y otros más económicos, tu situación determinará un método u otro, si compites podría llegar a ser posible que incluso prescindas de él pero no es recomendable, un método antipinchazos en tu bicicleta de montaña es vital para no sufrir muchos imprevistos.

  • Las cámaras antipinchazos – Su precio suele rondar los 7 euros (más o menos según donde la compres) y estas simplemente se meten en nuestras ruedas como una cámara normal y llevan un líquido dentro que nos ayuda a sellar los pinchazos. Con este sistema nunca he llegado a sufrir un pinchazo (suerte quizás) pero puede asegurar que he pasado todos los pinchos cuantos hay en la sierra por encima y no ha pasado nada. Unas buenas ruedas y en buen estado también son vitales para proteger los pinchazos en estos casos. Si eres capaz de desmontar la cerilla de tu neumático puede que le puedas insertar el líquido a cualquier cámara normal, es lo mismo.

  • Unas ruedas tubeless – Tubeless hace referencia a llevar una cubierta sin cámara interior. Existen llantas que vienen preparadas para este sistema y también podemos acondicionar la mayoría de ellas con un kit adicional que cuesta entorno a 50 euros y nos permite convertir cualquier llanta normal en un sistema perfecto para llevar una cubierta sin cámara. En el interior de estas ruedas se inserta líquido antipinchazos pero este sistema, aunque sea un poco más caro, es perfecto. Es mucho más ligero, no muerde la cubierta en el interior (es muy complicado sufrir un reventón) y las cubiertas tubeless suelen ser más duras que las normales. Recuerda que hay varias ruedas a elegir.

  • Bandas antipinchazo – Cuestan entre 10-15 euros y se meten de forma interna en la rueda, en teoría aguantan bien los objetos punzantes y protegen la rueda, si las combinas con las cámaras antipinchazos puede que tengas un sistema infalible aunque también hay mucha gente que las lleva solas y le van genial, a mí personalmente me gusta este sistema aunque prefiero el tubeless por las grandes ventajas que aporta.

Optar por un sistema u otro variará en función del uso que le des a la bicicleta. Si sales de vez en cuando unas cámaras antipinchazos cuestan muy poco y te libran de muchos imprevistos, yo me atrevo a salir sin repuesto con ambos sistemas y más si no voy a tocar trialera de la dura aunque pinchar en MTB es una cuestión de suerte.

Última actualización: 23 de agosto, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo