Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo evitar los pinchazos en una bicicleta de carretera

Ciclista carretera

El ciclismo de carretera tiene mucho menos mantenimiento que el ciclismo de montaña aunque mi experiencia propia me lleva a gastar algo parecido en cubiertas y cámaras. Es mala suerte pinchar en carretera pero esto no quiere decir que podamos evitarlo de alguna forma. Ya os hemos dado algunos consejos para evitar pinchar con una bicicleta de montaña pero esta vez hablaremos del ciclismo de ruta.

Hay 5 objetos imprescindibles que debes llevar en tus salidas y son vitales para que esta pueda terminar sin problemas aunque hay un enemigo contra el que no podemos hacer casi nada, los cortes en las cubiertas. Debo admitir que creo que no he tenido suerte alguna en este aspecto pero llevo dos cortes en la cubierta y uno de ellos me ha impedido volver a casa con normalidad y por eso os daré algunos consejos para evitar cortes y pinchazos.

¿Cómo proteger las ruedas de carretera de los pinchazos?

  • Las cámaras antipinchazos – Una cámara antipinchazos en carretera no es nada recomendable. Si el agujero es algo grande la presión no podrá contener el agujero, en caso de corte tampoco harán nada y si es un pinchazo pequeño lo mejor es que lleves protección interna en la rueda para evitar que este llegue al neumático, personalmente no las recomiendo porque nunca me han librado de nada.
  • Las bandas antipinchazos – Son útiles para insertar en el interior de la cubierta y evitar que el pinchazo llegue al neumático pero es mucho mejor que las ruedas lo lleven de forma interna, es más cómodo.
  • Cubiertas con protección interna – Actualmente la mayoría de cubiertas de gama media-alta llevan una protección antipinchazos interna que funciona bastante bien. He llegado a circular con algunas con la banda de kevlar al aire y seguían protegiendo de forma adecuada mi pilotaje. Si es verdad que no te van a librar de un corte pero en estos casos, si vemos zonas de posible corte, debemos evitarlas o salir a rodar con algo menos de aire del normal (en torno a 6 bares de presión). Es fácil elegir una cubierta para tu bicicleta, marcas como Michelin o Continental me han dado un rendimiento excelente aunque esto no quiere decir que todas las demás no funcionen pero yo me fijaría en que llevaran una protección de kevlar interna.
  • El tubular – El tubular es un sistema que no lleva cámara pero, a diferencia del tubeless, las llantas para tubular son exclusivas y no se pueden adaptar unas a un sistema u otro. El tubular va pegado y hace de cubierta y de neumático a la vez, llevan más aire y en su interior gozan de líquido antipinchazos. Son muy buenos para competir pero muy malos para entrenar porque, ante una rajada, no puedes hacer nada y no hay forma de introducir una cámara de repuesto por eso es recomendable entrenar con cámara normal que puedes sustituir.

Si tienes mala suerte y rajas la cubierta puedes emplear un truco muy sencillo, coges un pequeño trozo del neumático pinchado y lo metes en el interior de la cubierta por el el sitio donde la cubierta está abierta, funcionará de protección extra y te ayudará a regresar a casa o un punto cercano donde puedas comprar una cubierta.

Es recomendable, en estos casos, circular con poco aire (5 bares de presión) para que no abombe mucho la rueda y evitar que se deforme más y el neumático salga para fuera. ¿Tú qué tipo de protección usas?

Última actualización: 25 de August, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo