Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Afecta el sexo al rendimiento deportivo?

Velocista en plena competición

Desde los antiguos griegos al fútbol moderno y los Juegos Olímpicos, ha habido una creencia perdurable por algunos atletas y entrenadores de que mantener relaciones sexuales antes de las competiciones atléticas pueden ser perjudiciales para el rendimiento. Pero, ¿hay algo de cierto en esto?

Mickey, entrenador de Rocky Balboa, dijo una vez: “Las mujeres debilitan las piernas”. El origen de esta creencia se relaciona probablemente con la idea de que el semen contiene una sustancia cefalorraquídea o energía divina, como se sugiere en la medicina tradicional china. Los hay que recurren a la hipnosis para mejorar su rendimiento. Cada uno hace con su dinero lo que quiere.

  • En la primera mitad del primer siglo D.C., el médico griego el Dr. Areteo fue más lejos al decir que la fuerza de un hombre podría ser mejorada por la retención del semen.

  • Alrededor de 2.000 años después, no es raro oír hablar a los entrenadores y atletas que todavía creen que evitar el sexo puede mejorar el rendimiento deportivo.

Pareja en la cama no hacen nada hoy

Un caso curioso

  • Durante el Mundial de fútbol de 1998 en Francia, el entonces entrenador de Inglés, Glenn Hoddle, como es sabido, prohibió a sus jugadores tener relaciones sexuales durante toda la copa del mundo (un mes de duración). Por desgracia para el Inglés, la selección inglesa no pudo llegar a hacer nada grande en esa ocasión y los expertos achacaron esta falta de ganas por no haber podido tener relaciones con sus esposas o novias.

Pero no son sólo los entrenadores tiránicos prohíben la actividad sexual. Muchos atletas practican la auto-abstinencia y creen que pueden conservar los niveles de fuerza y energía al no tener sexo antes de una competición. Aunque parece poco probable que haya energía esencial en una ‘ración’ de semen, se han conocido algunos atletas que evitaban el sexo como medio para aumentar la frustración y consecuentemente ser más agresivos y competitivos.

Pero, ¿qué dice la ciencia?

Como era de esperar, hay muy poca investigación científica sobre los efectos del sexo en el rendimiento deportivo. Por un lado, no es visto como un tema serio para un estudio, y; por el otro, es difícil imponer los estrictos controles necesarios para una investigación rigurosa en este sentido, porque claro, ¿cómo podemos garantizar que cada participante tiene su actividad sexual de la misma duración e intensidad cada vez? Imposible.

Hay un estudio en relación al ciclismo, que han tratado de investigar científicamente los efectos del sexo sobre el rendimiento deportivo posterior. Curiosamente, todos han investigado el desempeño masculino (a pesar de la participación de las mujeres en el acto).

Pareja abrazada en la cama

Estos estudios han investigado varios factores, y van desde seis días de abstinencia sexual hasta tener sexo la noche antes de la competición. Todos han llegado a la conclusión de que no hay ningún efecto perjudicial o beneficioso en el rendimiento deportivo, si tenemos sexo antes de la competición.

Lo que sí es cierto, y todos los estudios lo dicen, es que el rendimiento deportivo no va a estar afectado, y en algunos casos aumentará si un atleta determinado se priva de tomar alcohol, drogas, dormir poco y salir de fiesta. Pero siempre debemos tener en cuenta los efectos importantes de la creencia en el rendimiento deportivo. Si un atleta cree que el sexo perjudicará a su rendimiento deportivo, hay una buena probabilidad de que lo hará. También tomar cafeína ayudará a mejorar el rendimiento deportivo.

Pero la mayoría de los atletas pueden estar seguros de que no hay “energía divina” en el semen. Por ello os instamos a que no os privéis de ese momento tan agradable que es el acto sexual, ya sea antes de un partido, una carrera o inmediatamente después de la misma. Si queréis mejorar vuestras relaciones, tan solo tendréis que probar una serie de ejercicios para ello.

Última actualización: 2 de August, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo