Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué entrenamiento realizar para mejorar el umbral anaeróbico en ciclismo

Ciclista sufriendo

Cualquier deporte de fondo exige un control de nuestro cuerpo preciso, saber racionar cada impulso y todas nuestras fuerzas es vital para lograr obtener unos resultados decentes en una disciplina de este estilo y más aún cuando no solo depende de nuestra mente.

Alguna vez hemos hablado del umbral anaeróbico, esa gran barrera para todos los deportistas de fondo que deben superar cada día.

Este umbral se refiere a aquella intensidad física máxima que un deportista es capaz de sostener con el tiempo, siendo esta compatible con la cantidad de lactato que el organismo es capaz de absorber sin que este llegue a bloquearnos por completo.

Para mejorar el umbral anaeróbico tenemos que prepararnos de forma adecuada y es vital acercar este límite a nuestro consumo máximo de oxígeno, el VO2 Max.

Esta cantidad de oxígeno máxima se refiere a la que el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo y para conocer estos datos lo mejor es hacer una prueba de esfuerzo en un centro especializado aunque también podemos realizar nuestra propia prueba en casa pero con unos datos menos precisos.

En el caso de que optes por el método inexacto tendrías que probar tus sensaciones con un pulsómetro y determinar que pulsaciones eres capaz de sostener con una intensidad sub-maxima y a partir de que pulsaciones el ritmo se vuelve insostenible y nos vemos obligados a retomar unas pulsaciones que soportamos mucho mejor, ese sería el límite.

Para mejorarlo deberíamos de rodar y efectuar series rondando esa pulsación que tenemos de referencia y, con el tiempo, este aumentará.

Lo que no es recomendable es entrar por encima del U.A. de forma continuada y en varias sesiones porque los resultados no serían, ni de lejos, los que queremos conseguir.

Una buena forma de trabajar esas series sería realizando intervalos de 4-6 minutos con 5 pulsaciones por debajo del umbral anaeróbico y con recuperaciones incompletas, es decir, que ronden los 3 minutos y sin permitir bajar las pulsaciones a niveles inferiores al 75% para que el organismo sea capaz de absorber cada vez más ácido láctico.

También se podría incrementar el tiempo de las series si bajamos otras 5 pulsaciones del umbral, si deseamos que estas se prologuen hasta los 15 minutos.

Estas son referencias de entrenamiento, si lo que quieres es trabajar con seguridad y conseguir unos resultados óptimos deberías irte a un centro especializado y realizar un entrenamiento específico para tu persona conociendo bien tus límites y hasta donde puedes llegar.

No podemos dar un dato de pulsaciones, he visto gente que aguantaba su corazón a 220 pulsaciones por minutos sin problema y otra que no llegaba a las 190 por mucho que se esforzara, en el nivel de entrenamiento también se van modificando estos aspectos de nuestro cuerpo que debemos conocer con exactitud para poder la mejor de nosotros mismos.

Un deportista entrenado y conocedor de sus límites es capaz de vaciarse por completo en cada competición y ese pequeño plus solo forma parte de los más grandes, debes esforzarte para conseguir dominarte a ti mismo con cada paso diario.

A los que lo hemos conseguido nos ha llevado lo nuestro pero nunca debes dar un paso atrás, es muy bonito ver como eres capaz de llegar hasta donde te propones y tu rendimiento estará un paso por encima de tus compañeros.

Última actualización: 21/08/2014 a las 14:00

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo