Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para nadar mejor y más eficiente

Técnicas de crol

Una buena técnica es primordial para deslizarnos por el agua de manera eficiente. La técnica empleada por el nadador cumple un importante rol al momento de mejorar sus tiempos.

Una correcta técnica y un buen manejo de la respiración le proporcionan al nadador un excelente desempeño.

La importancia de incluir drills en los entrenamientos

El recobro del brazo en estilo crol

Cada 1000 metros nadados es recomendable incluir ejercicios de corrección, son ejercicios específicos para mejorar ciertos puntos en nuestra técnica. Estos ejercicios están pensados para corregir y mejorar puntos específicos como por ejemplo: la altura a la que elevamos el codo al nadar crol. Tener una correcta técnica al nadar crol nos proporciona una gran ayuda en otros estilos.

El objetivo es gastar menos energía y deslizarnos más rápido

Si en cada serie del entrenamiento logramos mantener todos los tips que necesitamos para mejorar; estaremos contribuyendo a la mejora de nuestro nado. Es evidente que al principio aplicar una técnica supone un sobre esfuerzo, dado que nuestra forma de ejecutar un estilo era diferente. El nadador podrá ver los resultados si aplica los correctivos día a día al cabo de un mes. Encontrará una diferencia en la forma en que se desliza en el agua, una leve mejora en la hidrodinámica y notará más eficiencia al avanzar, lo que se traduce en nadar más rápido y con menos gasto de energía.

De nada sirve nadar muchos metros si lo hacemos mal

La persona que nada muchos metros a diario, pero lo hace con una mala técnica; terminará cansándose más de lo normal y producirá un mayor gasto de energía. Lo importantes es que el nadador se encuentre cómodo mientras nada y si se le presenta un gasto extra de energía sea por un aumento de su frecuencia de brazadas o de patadas.

Algunos consejos para mejorar la técnica en cualquier estilo

  1. Evitar respirar en la primera brazada luego del impulso de la pared, así evitarás perder la velocidad del impulso.

  2. Intenta recorrer las misma distancia que antes pero con menos brazadas, de esta forma conseguirás un mejor apoyo en cada movimiento.

  3. Las brazadas deben empezar suaves y acelerar hasta el final del recorrido.

  4. Aunque seas un nadador de largas distancias entrena la velocidad, esto te hará capaz de cambiar el ritmo en una competencia.

  5. En todos los estilos trata de extender tus brazos al máximo, esto generará que abarques una mayor superficie de agua.

En resumen

El fin principal es el ahorro de energía, sin olvidar la optimización de la fuerza propulsora. Aplicando los correctivos de forma eficiente el nadador podrá nadar más cómodamente y deslizarse a un mayor ritmo.

Cuanto más perfecta es la técnica menos energía es necesaria para obtener un buen resultado.

Última actualización: 28/08/2014 a las 22:00

Manuel Lima

Foto Manuel Lima

Apasionado por la escritura , amante del deporte y geek de alma.

Sigue leyendo