Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué peligros tiene la adicción al deporte

Adicción al deporte

La unión entre deporte y felicidad pende de un hilo, cuando esta relación es vuelve una adicción el individuo empieza a sufrir las causas de lo que ya no es un hobby. Practicar deporte es muy importante para nuestro estado físico y psicológico pero esto no quiere decir que se deba abusar de él. Todos los excesos son malos y el deporte, al igual que otras cosas, puede crear adicción.

La culpa de la adicción en el deporte la tienen las endorfinas, esa sustancia que se libera cuando practicamos ejercicio. Hacer deporte libera neurotransmisores como las endorfinas y la dopamina, estos nos hacen sentir recompensados y, si lo juntamos con la obsesión y tendencia narcisista que existe hoy en día uno se puede volver adicto. La adicción al deporte, conocida como vigorexia no es nada saludable y hay algunos riesgos que debes conocer.

Riesgos de la vigorexia

La vigorexia es una patología que puede dar lugar a comportamientos compulsivos y que se caracteriza por esa necesidad de practicar deporte. Si el individuo pasa sin él se produce un síntoma de abstinencia importante y aparece la ansiedad y la fatiga al no poder saciar las ganas de hacer deporte.

Esto puede traer consecuencias muy negativas para nuestra salud como las lesiones y las molestias. Si nos volvemos adictos tenderemos a realizar sobreesfuerzo constantemente y nuestro estado penderá de un hilo. Además de esto también pueden aparecer síntomas como la irritabilidad, obsesión por la figura, trastornos de alimentación y algo también muy peligroso, la ingesta de productos que mejora el rendimiento deportivo pero que ponen en riesgo nuestra salud como los clásicos esteroides.

Eso si, esta adicción tiene una base biológica, las endorfinas cada vez se generan en mayor cantidad y esto nos ayuda a soportar las molestias derivadas del ejercicio físico por lo que, a medida que tendemos a entrenar más, nuestro cuerpo se va aclimatando y nos volvemos unas verdaderas máquinas de hacer deporte. ¿Has experimentando abstinencia por el deporte alguna vez?

Última actualización: 19 de August, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo