Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué se depilan los ciclistas?

Ciclista depilado

Los ciclistas llevan las piernas depiladas y hubo un tiempo en el que muchos se burlaban de ello pero… ¿por qué llevan la piernas depiladas los ciclistas? Es muy común que los deportistas lo hagan, tanto nadadores como futbolistas, jugadores de rugby, etc. Yo personalmente, como deportista, apoyo la depilación y no por lo que todos creen.

Los ciclistas no se depilan para correr más rápido, a diferencia de los nadadores que si pueden arañar décimas de segundo con la depilación. Los científicos han comentado que se podría ganar 1 segundo en 800 km, una cifra absurda. Es más importante pedalear de forma correcta que depilarse.

La verdadera razón

Hay varias causas por las cuales un ciclista se depila: higiene, masaje y ventilación.

Higiene

La ausencia de pelos en las piernas impide el desarrollo de bacterias en el bulbo de los pelos muertos. Además, en caso de caída, la costra no se formaría con pelos en el medio y es más difícil que se produzcan reinfecciones. Eso sí, para terminar con ese riesgo hay que depilarse y no rasurar, eso no terminaría con ninguno de los problemas. Si hay que retirar un apósito, mucho mejor sin pelo.

Los masajes

Un deportista está acostumbrado a recibir masajes para aliviar los dolores. Aplicarse cremas o aceites es mucho más sencillo cuando no hay pelos en la piel. Nuestra flora capilar absorberá mejor estos productos, con los pelos la mayor parte del producto se queda en ellos. Los masajes sin depilar enganchan los pelos y es menos agradable, tanto para el masajista como para el ciclista.

Ventilación

A pesar de que el pelo está en nuestra piel para algo, depilarse las piernas ayuda a que el sudor se reparta mejor en la piel y se lucha mucho mejor contra la hipotermia que con pelos.

Una cuestión estética

A pesar de que es la menor de las causas, también es cierto que depilarse realza los músculos y nos ayuda a que parezcan más grandes. Es cierto que un ciclista con pelo se lo tomará menos en serio en la mayoría de los casos. ¿Sabías que había tantas razones por las cuales un ciclista se depila? Si nos ponemos en su piel seguro que nosotros también lo haríamos. Es como las bicicletas de carbono, ¿crees que son solo cuestión de estética o hay algo más?

Última actualización: 8 de August, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo