Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué no debemos estar sentados durante muchas horas?

Dolores de espalda por mala postura

Son muchos los riesgos a la salud que pueden experimentar las personas que pasan muchas horas sentadas. Estar sentado es una de las peores formas de inactividad. La actividad eléctrica de los músculos se reduce de forma drástica, lo cual genera un cambio sensible en el metabolismo. Las personas cuyo trabajo requiere estar en posición sentada se hacen dos veces más vulnerables a las enfermedades cardíacas que aquellas que tienen que estar de pie o caminan en sus horas de trabajo.

Recomendaciones para evitar problemas físicos

Por esto, siempre que se pueda, se recomienda realizar elongaciones, pequeñas caminatas y distintos tipos de saltos para no dejar el cuerpo en reposo durante mucho tiempo. Trabajar de pie con escritorios altos; se estima que éstos disminuyen dolores corporales y aumentan la energía durante la jornada. Levantarse un minuto cada media hora, caminar por el pasillo y usar las escaleras en vez del ascensor.

Qué ocurre cuando estamos sentados

El estar sentado muchas horas, ya sea en el trabajo o en el sofá de la sala de estar de nuestra casa es una conducta que no sólo genera obesidad y debilidad, sino que además acorta la vida. Mientras estamos sentados ocurren en nuestro organismo procesos nocivos para la salud. La actividad eléctrica de los músculos se reduce hasta hacerse nula, la quema de calorías disminuye, asimismo baja la producción de las enzimas que se sintetizan en las células y aceleran el metabolismo.

No debemos estar sentados más de 3 horas diarias

trabajo-escritoroLos médicos subrayan que para evitar estos riesgos no es suficiente con practicar ejercicios de vez en cuando, sino que se debe limitar el tiempo de estar sentado a 3 horas diarias y usar cada oportunidad para ponerse de pie y caminar unos pocos minutos. El sedentarismo tiene muchas consecuencias para la salud. Estar frente al ordenador, trabajar, ver la televisión, un largo viaje en avión… Son algunas de las situaciones en las que estamos sentados buena parte del día.

Cómo evitar este problema en el trabajo

La solución para trabajos donde las personas pasan muchas horas sentadas en escritorios pasaría por la idea de menos asientos y más movimiento. Sólo con estar de pie se queman tres veces más calorías que estando sentado. Las contracciones musculares, incluyendo las necesarias para permanecer de pie, parecen desencadenar un proceso importante relacionado con la degradación de las grasas y los azúcares. Cuando estamos sentados, las contracciones musculares se detienen y el proceso termina.

En resumen

Todas aquellas personas que de alguna manera deban estar sentadas por tiempos prolongados; deberían alternar el tiempo en el que pasan sentadas entre cortas caminatas y elongaciones. Algo muy útil sería trabajar en escritorios en los que estén de pie pero que cuenten con una silla para alternar. Sin duda el ejercicio físico debe complementar las horas en las que estemos sentados para poder reducir el riesgo de lesiones y dolencias musculares.

Última actualización: 20 de August, 2014

Manuel Lima

Foto Manuel Lima

Apasionado por la escritura , amante del deporte y geek de alma.

Sigue leyendo