Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Prueba con las series triangulares, ¿sabes qué son?

entrenamiento series triangulares Continuamente buscamos nuevos métodos de entrenamiento que nos hagan progresar y salir del estancamiento producido por la rutina monótona en la que tan fácil es caer. Explicados ya algunos circuitos como el Oregón y Oberón, hoy es turno de presentar una nueva forma de entrenamiento por tandas denominado series triangulares. Este término ha sido desarrollado por Octavio Pérez, un experto en alto rendimiento y especialista en algunas modalidades deportivas. Entremos más en profundidad a describir este modelo que puede ser muy útil para llegar al objetivo que buscas.

Los nuevos estímulos que planificamos en cada entrenamiento son la base del progreso por el famoso fenómeno de supercompensación.

Teniendo claro este concepto podemos afirmar que las series triangulares aúnan tres formas distintas de entrenar: subida de cuestas, bajadas, y correr en llano.

Por separado otorgan al corredor prácticos beneficios reflejados en el rendimiento, lo que hace pensar que juntos formarán un método rápido y efectivo.

series triangulares

Imaginemos un triángulo y empecemos en vértice inferior izquierdo. Esta primera parte consta de una subida a una intensidad más o menos elevada, que roce el 85% de la frecuencia cardíaca máxima.

Una vez arriba se realiza un descanso, preferiblemente activo. A continuación entramos en la segunda parte del método, donde bajaremos la misma cuesta con una intensidad ligeramente inferior a la subida.

Por último se correrá en llano al 85% de la FCM.

Las razones físicas y fisiológicas son claras. Cuando subimos incidimos sobre la fuerza concéntrica del tren inferior.

Cuando bajamos la cuesta trabajamos la fase excéntrica y en el momento de correr en llano estaremos transfiriendo las ganancias anteriores a la carrera.

Octavio Pérez nos recomienda correr por tiempo y no por distancia.

Estas series triangulares pueden adaptarse a la perfección a las necesidades individuales del corredor. Por ejemplo, en lugar de descansar entre subida y bajada se puede realizar de modo continuo completando así una serie.

Trabajarás tu resistencia combinada con la explosividad tan necesaria para aumentar la eficiencia de la carrera.

Aprovecha la gran variedad de métodos para generar nuevos estímulos a tus sistemas energéticos y musculares. Lánzate a probar las series triangulares y cuéntanos cómo lo has hecho.

Última actualización: 27/08/2014 a las 10:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo