Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué necesitan sodio los futbolistas?

Niño controlando un balón ardiendo

Los futbolistas de la élite, de las ligas más exigentes del mundo, son considerados atletas, de todas todas.

Sin embargo nunca nos hemos parado a pensar que si entrenan tan duro y se cuidan tanto, se dan masajes diarios, van al gimnasio, etc.

¿Qué dieta tienen que seguir para mantenerse así de saludables? Un estudio dice que los futbolistas deben tomar sodio para mantener su rendimiento en niveles óptimos.

¿Esto por qué es?

Hay un movimiento de gente que piensa que la sal es un alimento diabólico e instan a todos los atletas, incluidos los futbolistas, a rechazar las comidas con sal.

Sin embargo no siempre es necesario dejar de tomar sal. De hecho, si eres una persona que suda abundantemente con el calor y el ejercicio físico, deberás tomar comidas con sal.

Te traerán beneficios sin darte cuenta. Al final la sal se convierte en un elemento indispensable para los deportistas.

¿Necesitamos sal para sustituir las pérdidas en el sudor?

Para un jugador amateur que juega o entrena sobre una hora diaria, con una dieta media, estará servido en cuando a sal. Incluso si se jugara una competición y sudáramos entre 2 y 3 horas seguidas una gran cantidad, tampoco llegaríamos a perder todo el sodio del cuerpo.

Podríamos perder entre 1.800 y 5.600 miligramos a sodio, pero una persona adulta de unos 80 kg de peso tiene cerca de 97.000 miligramos de sodio, por lo que la pérdida sería de 2-6%, nada importante.

Pedacitos de sodio

Sin embargo, si sudas bastante y encima tienes antojo de alimentos salados, tú cuerpo estará perdiendo más sodio de lo normal, por lo que deberemos responder a este estímulo con algún alimento rico en sodio: galletitas saladas, sopas, patatas con sal horneadas, entre otros.

No hay nada malo en disfrutar de comidas con sal tras el ejercicio físico. Además no eres de los que busca los alimentos más salados, no tendrás un exceso de sal en el cuerpo, por lo que te convendría aumentar esa cantidad añadiendo un poco a tu dieta diaria.

Pero cuidado con las cantidades, ya que la sal es una de las consecuencias de alteraciones cardíacas.

En lugar de reemplazar la sal después del ejercicio, podríamos elegir alimentos salados como un sandwich de york y queso, una sopa de pollo y fideo para tomarlos antes de la sesión de entrenamiento.

Esto ayudará a tu cuerpo a retener líquidos y reducir el riesgo de deshidratación. Si eres de los que sufren muchos calambres musculares, experimentarás un ansia por los alimentos ricos en sodio, especialmente si haces entrenamiento severos y de alta intensidad.

Así que debemos tener en cuenta que cuanto más sudemos durante el ejercicio, más sal tendremos ganas de tomar.

Por lo que el consejo de ingerir alimentos salados previo al entrenamiento o ejercicio físico, es una gran idea. Los futbolista de alto nivel deben tener dietas ricas en sal, pero esto no sería recomendable si no sudáramos constantemente las cantidades que lo hacen ellos/as.

Recuerda que sudar no es lo mismo que perder grasa, sino perder agua y sal.

Última actualización: 30/08/2014 a las 12:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo