Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Finalidades de la práctica físico-deportiva en el mundo laboral

trabajadores running

La práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral se define como aquella práctica en la que el empleador favorece y facilita directa o indirectamente que las personas empleadas en su puesto de trabajo puedan llevarla a cabo. Los índices de práctica deportiva en el ámbito laboral en España son minoritarios con respecto a otros tipos de práctica deportiva.

Numerosos estudios demuestran una clara correlación entre práctica deportiva y mejora de la productividad en el puesto de trabajo. A modo de ejemplo:

  1. Mejora del estado de salud y de la calidad de vida de los trabajadores.

  2. Reducción del absentismo laboral. Es un grave problema el que hay con el absentismo como causa de despido.

  3. Mejoras en la capacidad de decisión.

  4. Mejoras en el rendimiento y en la productividad.

  5. Mejoras en las relaciones de los grupos humanos.

  6. Aumento de la satisfacción de los trabajadores.

futbol en la empresa

Se pueden establecer diferentes finalidades en función de si el análisis se realiza desde la óptica del practicante o bien desde la organización que promueve la práctica. Desde la óptica del empleado pueden identificarse dos posibles finalidades: la mejora de la calidad de vida de la persona y la mejora de la satisfacción en el trabajo, aumentando la interacción y socialización entre compañeros y compañeras de trabajo.

Desde la óptica de la organización o del empleador, la práctica deportiva puede servir para mejorar el clima laboral, disminuir la morbilidad de los trabajadores o mejorar la productividad de la organización, de manera que se reducen consustancialmente el número de bajas así como el absentismo laboral.

Desde la óptica de la Administración Pública, las finalidades vienen dadas por el Plan Integral y entre ellas, en mi opinión, la más importante es la de impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tema aún, a día de hoy, ciertamente controvertido.

No obstante, tanto desde la óptica del empleado como del empleador existe una finalidad que es transversal al empleado y al empleador u organización; ésta es: la búsqueda de la conciliación de la vida personal y la vida laboral. Esto supone aún un gran reto a lograr por multitud de empresas pese a las mejoras demostradas.

Última actualización: 29 de August, 2014

Jesús V. Menoyo

Foto Jesús V. Menoyo

Estudiante de Asesoría Jurídica a empresas en el Instituto Cajasol. Jugador y entrenador de padel, SIPadel. Mente inquieta en todo lo que encierre al mundo del derecho, el deporte y las tecnologías. Sevilla.

Sigue leyendo