Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Kinesio tape, ¿sirven para algo estas tiras de colores?

Kinesio Tape voleibol

El kinesio tape, también conocido como vendaje neuromuscular son esas clásicas tiras de colores que mucha gente ve y que, sin embargo, pocos creen en su utilidad.

Parece ser que estos vendajes se han puesto de moda gracias a los deportistas famosos que los han lucido y, en parte, es cierto.

En mi entorno he visto a mucha gente con estos vendajes y la verdad es que son bastante baratos y pueden llegar a ser útiles.

¿Qué hacen exactamente estas tiras? Antes de decir qué hacen me gustaría aclarar que, por el momento, no hay ningún estudio científico que demuestre su eficacia.

Estas tiras aumentan el espacio intersticial de la piel (cosa que muchos dudamos), alivian la previsión de los receptores de dolor y producen un efecto de tracción en la piel además del térmico.

Poco se habla de la función propioceptiva, parece ser que según pongamos el vendaje, le decimos al músculo que este se relaje o se tonifique.

Ya hemos hablado alguna vez de los beneficios del kinesio tape pero… ¿funciona? ¿sirven de algo los diferentes colores? Pese a que los colores están relacionados con su utilidad en la cromoterapia, tener un vendaje de diferente color u otro no sirve para nada, es algo totalmente estético.

Estos vendajes duran 3 o 4 días en el cuerpo sin problemas, se pueden mojar y son hipoalergénicos por lo que nadie debería tener problemas por llevarlos adheridos a su piel.

Eso si, hay que aplicarlos como mínimo, 30 minutos antes de hacer ejercicio pero el pico de fuerza se produce a las 24 horas de llevarlo puesto.

No esperes un aumento en el rendimiento deportivo porque no tendría sentido, no son milagrosas.

He llevado estos vendajes unas cuantas veces y debo admitir que no son la panacea. No esperes que estos aguanten de tus músculos ni nada por el estilo, pero es cierto que son un buen complemento a determinadas terapias y funcionan.

No tienen todas las utilidades de las que se habla pero si se puede apreciar una mejoría según su colocación y la gravedad de la lesión.

Ahora bien, lo mejor es prevenir las lesiones y no curarlas, es un proceso muy engorroso.

Última actualización: 01/08/2014 a las 14:00

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo