Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Puede el azúcar aumentar tu resistencia en carrera?

Piernas de corredores de maratón

Siempre hemos escuchado que las bebidas azucaradas, generalmente también carbonatadas, son las más apropiadas para aumentar el rendimiento en un deportista.

El azúcar hace que el ritmo de bombeo del corazón aumente, por lo que se envía una mayor cantidad de sangre a los músculos, los cuales la aprovechan para explotar aún más sus capacidades.

Pero, ¿qué hay de los corredores de fondo? ¿Afecta del mismo modo el azúcar en la resistencia física?

Algunas investigaciones muestran que cuando un corredor consume un alimento con algo índice glucémico, como el pan blanco, helados azucarados o barritas energéticas una hora antes de salir a correr, él o ella podría fatigarse con mayor rapidez.

En un reciente artículo de la revista Journal of Science and Medicine in Sports, los investigadores publicaron los resultados de un estudio:

Cucharada de azúcar

  • Los corredores fueron más rápidos si comían algo bajo en azúcares 45 minutos antes de correr. Podría ser una manzana o copos de avena.

  • El consumo de alimentos ricos en azúcar una hora antes de una carrera causaba que los atletas experimentaran un bajón de azúcar, mientras que los alimentos con menos azúcar llevaban a los corredores más lejos y a un mayor ritmo en carrera.

  • Durante el ejercicio los músculos pueden absorber una combinación de fructosa y glucosa casi un 40% más rápido que la glucosa sola.

Por este último motivo las compañías fabricantes de productos se pelean, literalmente hablando, para que sus productos sean los más vendidos, anunciando un porcentaje mayor o menor de azúcares añadidos.

Lo que mucha gente no sabe es que los alimentos integrales, como la fruta y la avena, contienen una combinación de glucosa y fructosa.

Así que si estás a punto de correr una maratón o media maratón, no te olvides de mezclar tu plátano (un alimento con muchos beneficios) con un poco de manteca de cacahuete (o algo similar) o de tomar avena previo a la carrera para resistir más tiempo al esfuerzo.

Esto quizá avive el tema “para el rendimiento: ¿plátanos o bebidas azucaradas?”

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo