El calabacín también influye en tu salud

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Calabacín en rodajas y ajo entero

El calabacín, esa verdura que está en toda cocina de nuestro país y que tanta gente toma día tras día. Cada mes que pasa es una de las verduras más consumidas en nuestro país, y no es para menos. Sus propiedades y características lo hacen muy saludable para toda persona. Nuestro cuerpo necesita hidratación, poco colesterol, antioxidantes y otras sustancias y nutrientes esenciales para vivir con tranquilidad.

Hoy vamos a dar a conocer los beneficios más importantes de esta verdura. Como ya dijimos, toda fruta y verdura es importante para la salud y el calabacín no iba a ser menos. Hemos recopilado un total de ocho, con los que os convenceréis (los que aún no lo hayáis probado) de comenzar a incluirlo en vuestra dieta diaria.

  • El calabacín es uno de los vegetales con menos calorías; tan solo nos aporta 17 kcal. por cada 100 gramos de producto. No contiene grasas saturadas ni colesterol. Además es una buena fuente de fibra natural que ayuda a reducir las probabilidades de sufrir cáncer de colon.

Dos variedades de calabacín

  • Tiene un alto contenido en antioxidantes; unos 180 TE por cada 100 gramos de producto. Este valor está por debajo de los arándanos, uno de los mejores antioxidantes naturales conocidos. Por otro lado los calabacines son un vegetal muy utilizado por expertos en dietas a la hora de indicar alimentos para la pérdida de peso y colesterol.

  • Más allá los calabacines, sobre todo los de piel dorada, son ricos en flavonoides y antioxidantes como el caroteno, la luteína y la zea-xantina. Estos componentes ayudan a eliminar el oxígeno derivado de los radicales libres en sangre y reactiva algunas sustancias del oxígeno que deben luchar contra varias enfermedades contagiosas vía aérea o por contacto.

  • Los calabacines son una fuente moderada de folatos, nos aporta el 6% de lo recomendado de esta sustancia al día. Los folatos son importantes para la división celular y la síntesis del ADN. Cuando tenemos los niveles de folatos bien antes del embarazo, puede ayudarnos a reducir los defectos que pueda llegar a tener el feto en su gestación.

  • Son una gran fuente de potasio, un importante electrolito intra-celular. El potasio es un amigo de nuestro corazón, y ayuda a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, lo que aumenta el sodio. Algo extraño cuando el sodio está recomendado para los futbolistas.

Calabacín picado en tacos

  • La fruta fresca nos aporta vitamina A, cerca de IU en 100 gramos. Pero los calabacines son grandes fuentes de vitamina C y antioxidantes, como ya hemos dicho. Nos aportarán un 30% de estos dos nutrientes esenciales en 100 gramos de producto.

  • Y para terminar contienen una cantidad moderada de vitaminas del tipo B, como la tiamina, pirodoxina, riboflavina y minerales como hierro, manganesio, fósforo y cinc.

Así que como veis, estáis ante una de las verduras más beneficiosas a nivel fisiológico. Nos aportará gran parte de los porcentajes de nutrientes elementales diarios. Por destacar uno de los beneficios, sería el que está dirigido a cuidar la salud de nuestro miocardio o corazón. Si no os gusta su sabor, podréis camuflarlo en alguna salsa como el puré de calabacín y patata. Concluyendo un poco, tomando calabacín, nuestro sistema cardiovascular estará mejor.

Archivado en Beneficios, Corazón, Folatos, Frutas y verduras, Tensión, Vitaminas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs