Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, la deshidratación y la falta de electrolitos son la causa de los calambres

Calambre de una mujer corredora

Muchos corredores, sobre todo principiantes, están hartos de sufrir los temidos calambres durante una carrera o un entrenamiento. Todo calambre tiene solución, pero debemos nutrirnos adecuadamente si no queremos lesionarnos debido a uno de ellos. Hoy vamos a explicar el porqué los calambres no son debidos a una falta de hidratación o electrolitos en el sistema.

Es cierto que estar bien hidratado y tener bien los niveles de electrolitos (sodio y potasio son los dos más importantes), es importante para nuestra salud y sobre todo la del deportista que tiene un mayor desgaste en carrera. Sin embargo si comienzas a sufrir calambres durante una carrera, lo más probable es que no sea causa de una mala hidratación o un problema con los electrolitos.

En un estudio publicado en la British Journal of Sports Medicine en junio de 2011, los investigadores compararon la sangre de dos grupos de triatletas de élite durante unas pruebas de Ironman. Algunos experimentaron calambres y otros no, pero no se determinó el motivo, puesto que ambos grupos estaban bien hidratados y con un buen nivel de electrolitos.

Calambre de Steven Gerrard

La única conclusión que sacaron fue que los calambres fueron debidos al aumento brusco en la velocidad de la carrera, no a la falta de electrolitos y líquidos en el cuerpo. Si sois de los que os dan calambres constantemente y no sabéis el porqué, podéis comenzar por seguir unas pautas a la hora de elaboraros una dieta para evitar la falta de cualquier nutriente esencial.

Existen otros corredores que nunca han sufrido un calambre pero sí han desfallecido durante una prueba larga. Para este grupo de persona es esencial nutrirse e hidratarse adecuadamente y saber qué y qué no podemos tomar durante una carrera de larga distancia. No debéis ir a lo loco por la vida y tomaros el entrenamiento con calma y teniendo en cuenta todo tipo de nutriente que os falte en el cuerpo. Sois dueños de vuestro organismo y sabéis en todo momento lo que os hace falta.

Última actualización: 2 de September, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo