Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)

Libreta y cálculo del IMC

Mucho se ha hablado en los últimos años del IMC. ¿Te preguntarás para qué sirve eso? Pues simplemente para diferenciar a las personas que están en un umbral inferior o superior del peso medio de un ser humano. Es algo relativo, así que no debéis tomar vuestros cálculos muy a la ligera. Este índice suele utilizarse, por ejemplo, para admitir y excluir a las modelos de las pasarelas, después de que la población se quejara de la delgadez extrema que tenían que ver en los desfiles de moda.

Fórmula del IMC

Por otro lado lo utilizan los médico deportivos para determinar si un jugador de dicho deporte está en condiciones para entrenar o es apto para un equipo en el que se busca determinado perfil físico. Pero primero habrá que calcularlo con una fórmula y esta se basa únicamente en la altura y el peso de la persona. Esta fórmula sirve para aquellas personas que ya dejaron de crecer naturalmente. Es decir para personas a partir de 20-21 años de edad.

Según los resultados podréis fijaros en la siguiente tabla para ver en qué rango os ha colocado el cálculo. Pero, como os hemos dicho al inicio, es más una estimación que un cálculo certero y exacto de vuestro estado. Toda persona es un mundo y puede tener una estructura ósea mayor y más pesada, algo que no se refleja en la fórmula, al igual que una musculatura mayor que otra persona con la misma altura y peso.

Tabla de resultados del IMC

Si pensáis que estáis en un estado que no os gustaría estar, debéis comenzar a seguir una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono, rebajar las porciones de cada comida, y realizar ejercicio físico aeróbico diario o pasaros por alguna sesión HIIT que os ayudará a quemar más calorías en menos tiempo. Las dietas milagro sólo nos harán adelgazar mermando nuestra salud poco a poco y dejando de lado nuestra evolución favorable.

Última actualización: 20 de September, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo