Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cenar carbohidratos, ¿perjudicial o beneficioso?

carbohidratos por la noche La cena es la alimentación más subestimada en el entorno del entrenamiento ya que se ha generado erróneamente una idea de que hay que rechazar a esa hora cualquier macronutriente que no sean las proteínas. Esto desemboca en hábitos poco saludables como el no cenar, tan practicado por personas que desconocen los beneficios de la variedad nutricional. En este artículo pretendo darte algunas razones contrastables de por qué es recomendable consumir carbohidratos por la noche, aunque siempre vigilando la cantidad de los mismos.

El falso precepto del que se habla es la idea de que los carbohidratos solo deben ser consumidos en los momentos previos al esfuerzo físico, y siempre que no vayamos a quemarlos no es recomendable porque “no se van a gastar y, en consecuencia, se acumularán”. Totalmente falso. Cuando dormimos nuestro cerebro también consume glucosa, suministrada en gran medida por ese consumo de carbohidratos.

Los siguientes puntos que defienden el consumo de carbohidratos en la cena se exponen teniendo en cuenta que solamente haya habido una ingesta a última hora del día y no una comida también de hidratos:

consumir hidratos por la noche

  • Mayor oxidación de grasas durante el día.

  • Incremento de la leptina, lo que se traduce en un aumento de la saciedad.

  • Mejora de la sensibilidad a la insulina.

  • Sube la grelina, hormona clave en el apetito.

Queda, por tanto, desmentida la clásica afirmación de que los hidratos por la noche engordan. La función de los mismos será recomponer los depósitos de glucógeno vaciados durante la actividad física ejecutada con anterioridad. La consigna clara para que no se acumulen en forma de grasa es que llegues a un déficit calórico cuando vayas a acostarte.

Cada objetivo lleva consigo unas cifras de macronutrientes determinados, aumentando en mayor proporción la cantidad de carbohidratos a consumir. Sin embargo podemos establecer, a modo general, que tomarlos en la cena presenta más ventajas que inconvenientes. Lo único que deberás observar es que la cantidad de calorías al final del día sea negativa además de mirar, por supuesto, la calidad de la caloría.

Última actualización: 26 de September, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo