Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Afecta la cinta de correr a la percepción de la velocidad?

correr en cinta La cinta de correr es una máquina de la que puede sacarse un amplio provecho en aquellos que quieren trabajar su condición física aeróbica o simplemente los que buscan quemar calorías corriendo en ella. Aunque no lo parezca existen amplias diferencias entre correr en cinta y hacerlo en asfalto ya vistas anteriormente en SportAdictos. Hoy añadimos una más a ese listado, y es que parece ser que la percepción de la velocidad se ve alterada en la cinta contrariamente al clásico running en la calle. Adentrémonos en dos estudios que así lo afirman.

Cuando nos marcamos un objetivo lo primero que intentamos cuantificar es el ritmo que debemos seguir por kilómetro para no desfallecer en el camino.

Esta labor es prescindible en la cinta de correr ya que es sencillo establecer una velocidad constante y preocuparse únicamente de aguantar hasta el final.

Sin embargo puede ser contraproducente para tu rutina de entrenamiento, por los estudios que mencionamos a continuación.

El primer estudio se realizó en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapore.

21 participantes contribuyeron al estudio a través de la siguiente metodología: primero corrían en pista durante 3 minutos a la velocidad que ellos preferían; después otros 3 minutos en cinta ajustando la misma velocidad que en pista pero sin ver realmente a la que estaban corriendo; y por último otros 3 minutos en pista.

  • Resultado: el dato de la velocidad a la que corrían en cinta era inferior a las velocidades que lo hacían en pista, mientras que en la velocidad en la primera y última prueba era muy similar. La percepción de la velocidad, por tanto, era distinta en cinta que en pista.

running

El segundo estudio fue publicado por la Universidad de Texas.

En este caso pretendían saber cómo influía el tipo de calzado en la percepción de la velocidad en cinta y en pista. La metodología consistía en correr 4 veces una secuencia de 10 repeticiones durante 20 metros.

La primera consistía en correr descalzo y tres siguientes con distintas zapatillas, primero en suelo y después en cinta.

  • Resultado: a pesar de la diferencia de calzado, los datos mostraron que se había producido una variación de la velocidad al correr en asfalto y después en cinta. La velocidad en cinta fue más lenta que en suelo.

Estos dos experimentos nos muestran que cuando corremos en cinta sentimos que corremos más lento que cuando lo hacemos en la calle.

Aplicado prácticamente podríamos decir que si estás preparando una competición en concreto, lo hagas en suelo o en cinta, pero no combines ambas modalidades.

Última actualización: 06/09/2014 a las 14:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo