Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Claves para subir de peso sin perjudicar a nuestra salud

ganar peso Una de las premisas para elaborar una rutina es conocer el somatotipo del practicante ya que es notable la diferencia entre el entrenamiento de un ectomorfo respecto a la pérdida de peso que buscan ciertas grupos de la población. En otra línea paralela encontramos la nutrición que tantos quebraderos de cabeza da a los primeros, pues resulta de gran dificultad aumentar de peso. Unos optan por comer descomunalmente sin mirar el alimento, siendo contraproducente para la salud. Más allá de los simples resultados estéticos queremos proporcionarte ciertos consejos nutricionales para aumentar de peso sin que padezcas en el camino.

Lo primordial que debes saber es que no por más comer vas a ganar más peso ya que tienes un metabolismo acelerado que no tiende a acumular grasa.

Por tanto la vía no es ingerir grandes cantidades de alimentos, sino saber elegir los nutrientes en las proporciones adecuadas.

Apunta: los carbohidratos serán el principal macronutriente en tus platos, del tipo complejos. Propuestas típicas como el arroz o la pasta, pero además tienes opciones como las legumbres o los cereales.

Para completar otras comidas puedes escoger entre:

carbohidratos

  • Copos de avena para el desayuno.

  • Frutos secos entre horas.

  • Barritas de muesli.

Las proteínas también jugarán un papel fundamental en la construcción de músculo, que también tiene un elevado porcentaje de peso.

Es bueno consumirlas en cualquier periodo del día pero más eficaz su ingesta después de entrenamientos enfocados a la musculación.

La mejor manera de consumirlas es mediante la combinación con los hidratos de carbono anteriormente mencionados, y la explicación reside en que aumenta la secrección de insulina que, a su vez, favorece el anabolismo (construcción de estructuras)

La gran diferencia entre ganar peso sin riesgo para la salud o hacerlo descontroladamente son las vitaminas y minerales.

Cumplen funciones vitales en el organismo que deben ser aportados en la dieta, a través de zumos o frutas ricas en vitaminas.

Toma una porción después de cada comida, si tu estómago lo permite, para añadir porcentaje de hidratos además de micronutrientes como la vitamina D.

Descansar bien, una correcta rutina de ejercicios sin demasiado volumen de trabajo y llevar hábitos correctos son los tres puntos a destacar si quieres ganar algo de peso.

No solamente estarás incidiendo en tu forma física, sino también en tu salud.

Última actualización: 28/09/2014 a las 10:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo