Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para no desistir cuando estás cansado

mantener la motivacion La motivación es un punto importante de tratar como lo es la planificación del entrenamiento. Sobre todo al principio lo que nos hace parar no es el agotamiento físico, sino la falta de trabajo en la persistencia hacia el objetivo preestablecido. A medida que adquirimos experiencia en el campo del ejercicio nos ponemos límites más lejanos gracias a esa capacidad de adaptación al esfuerzo mental. Precisamente con los consejos que te damos a continuación lograrás llegar más allá cuando pienses que no puedes continuar en el entrenamiento, para así ir ganando en físico cada día.

  • Escuchar música.

La aparición de la fatiga física puede alargarse entrenando duro, pero ello es imposible si no se realiza un esfuerzo mental suficiente.

El principal recurso del que dispones es la motivación, que deberás mantenerla alta durante toda la sesión de entrenamiento.

Para ello ya te dimos algunos consejos como el escuchar música mientras se corre.

Sin embargo es inevitable que en un momento tus pensamientos digan basta, pero es el periodo que deberás vencer para llegar más lejos.

  • Centrarse en la respiración.

La psicología deportiva ha empleado algunas técnicas con electroestimulación cerebral en momentos previos a la competición para deportistas de élite, pero esto no es necesario en usuarios convencionales de la actividad física.

Un truco muy efectivo es centrarse en la respiración para evadir a la mente de la fatiga, sobre todo en las largas tandas de entrenamiento.

  • Enjuagarse la boca.

motivacion

Precisamente uno de los objetivos que tienen las sesiones de larga duración es ir acostumbrando a la mente a soportar tantas horas de ejercicio para que el día de la competición tu rendimiento no desfallezca por motivos extrafísicos.

Otra forma bastante extendida entre los deportistas es enjuagar la boca con bebida deportiva sin llegarla a ingerir, para que se envíen señales de reposición energética al cerebro y éste envíe más actividad al músculo cuando está comprometido.

  • Automotivación.

Las autocharlas motivacionales también han sido objeto de estudio entre los profesionales del deporte. Se encontraron mejoras del 18% del rendimiento deportivo y un descenso de 1 en la escala del esfuerzo percibido cuando los deportistas se repetían a sí mismos razones por las cuales deben continuar a pesar de la fatiga física.

Háblate a ti mismo para darte cuenta de que puedes continuar hasta el final.

En definitiva podríamos decir que la mente no puede combatir contra el cansancio generado por la actividad pero sí contra la percepción del esfuerzo.

Entrenar tu físico conlleva una serie de esfuerzos mentales que solo podrás combatir con persistencia.

Última actualización: 20/09/2014 a las 16:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo