Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué son importantes los electrolitos en la práctica deportiva?

bebidas isotonicas Los anuncios de bebidas deportivas insisten en la importancia de la reposición de electrolitos durante el ejercicio físico, pero ¿sabemos realmente cómo influyen en la misma? Se trata de compuestos que existen por sí mismos en el organismo y cuyo déficit puede provocar efectos negativos sobre la salud del deportista, además de interferir en su rendimiento. Las estrategias para hidratarse correctamente antes, durante y después del ejercicio deben conocerse para evitar, precisamente, problemas relacionados con la falta de electrolitos. Hablemos un poco más sobre estos compuestos indispensables en nuestra dieta.

Nuestro organismo se rige por un equilibrio entre múltiples componentes, entre los que se encuentran los electrolitos (minerales con carga eléctrica) Cuando realizamos una actividad como la práctica deportiva debemos mantener dichos niveles dentro de unos límites, ya que los electrolitos se encargan de funciones como el funcionamiento muscular y neural, entre otras. Las dos consecuencias más habituales del desequilibrio electrolítico son la sobrehidratación o la deshidratación, a evitar con una ingesta controlada de bebidas deportivas.

En el siguiente listado podrás observar cuales son los electrolitos que más intervienen en la actividad física y su función en la misma:

  • Potasio. Se encarga, entre otras funciones, del almacenamiento de glucógeno y de equilibrio hídrico. Recuerda qué alimentos son ricos en potasio y cómo influye en la salud de la persona.

  • Sodio. Un elemento indispensable en deportistas. Es el más abundante en el líquido extracelular interviniendo en el control de la presión sanguínea además de favorecer la contracción muscular.

  • Calcio. La transmisión del impulso nervioso depende, en buena medida, de este mineral.

  • Magnesio. Su función principal es la activación de vitaminas y enzimas.

  • Fósforo. La energía que utilizamos (ATP) está compuesta primordialmente por el fósforo.

electrolitos

Cuanto más intensa o larga sea la actividad, mayor pérdida de electrolitos se va a producir. Las bebidas isotónicas son una opción para hidratarse pero la nutrición, en general, es la mejor vía para evitar un déficit contraproducente.

Observando las funciones de cada uno nos damos cuenta de la importancia de estos compuestos. Aunque sudar no equivale a adelgazar sí es sinónimo de pérdida de electrolitos, que debe ser respondida con una hidratación adecuada a las necesidades del deportista.

Última actualización: 8 de September, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo