Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El entrenamiento cruzado, una estupenda forma de salir de la rutina

entrenamiento cruzado para corredores La monotonía es el gran enemigo del deportista en general y del corredor en particular. A la hora de elaborar una rutina es fundamental integrar días totalmente distintos al clásico rodaje ya que, de lo contrario, la motivación caerá en picado. Estamos hablando del entrenamiento cruzado o la práctica de actividades totalmente distintas a las ejercidas normalmente. Te ayudarán a seguir mejorando desde un enfoque variado pudiendo también ser una forma de aplicar un descanso activo Si no se te ocurre ninguna te ayudamos con unas propuestas prácticas bastante eficaces.

maquina eliptica

Las máquinas de ejercicio aeróbico que puedes encontrar en el gimnasio son una opción bastante eficaz. Subirse a la bicicleta elíptica ofrece numerosas ventajas transferibles a la carrera, y es que se trabajan muchos músculos no implicados en largas tandas de running. Controlar el peso es fundamental cuando corremos y mediante la elíptica estarás quemando más de 300 calorías en solo media hora a través de un ejercicio de bajo impacto articular que protegerá tus rodillas.

Las clases colectivas que ofrece tu gimnasio también son una estupenda elección. Si eres de los que te gusta el baile y el trabajo aeróbico a la par, puedes practicar infinidad de actividades: Bokwa, Zumba, Body Combat, etc. Si te decantas más por el ejercicio intenso en la bicicleta no dudes en apuntarte a Ciclo Indoor ya que las mejoras beneficiarán y mucho a tus adaptaciones para la carrera.

La natación no podía faltar en este listado, y es que es una actividad muy completa para cualquier actividad o nivel. Músculos y sistema aeróbico funcionarán conjuntamente para avanzar por el agua, ¿qué mejor combinación? La fuerza para el runner es indispensable en la prevención de lesiones.

entrenamiento cruzado

Precisamente esta aptitud puede ser trabajada mediante circuitos con distintos materiales. Bosu para la propiocepción, bandas elásticas para tonificar, fitball para los abdominales, TRX para la flexibilidadTodo ello combinado con un entrenamiento por series que te haga trabajar intensamente en el mínimo tiempo posible.

Dentro del entrenamiento cruzado se pueden añadir días enfocados al trabajo de la flexibilidad, una característica importante para que tus músculos trabajen conjuntamente con el máximo de eficacia y eficiencia. El corredor no debe estancarse en rutinas cíclicas que demanden solo recursos energéticos, sino que debe ampliar sus objetivos más allá del kilometraje.

Última actualización: 2 de septiembre, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo