Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo evitar los ataques de asma debido a los alérgenos

Mujer asmática con inhalador

¿Alguna vez has sentido como que no podías recuperar el aliento durante el ejercicio? Probablemente tengas asma o indicios de la misma. Para algunos estos síntomas son por el sobresfuerzo pero para otros es por el asma. De todos modos, para ambos sujetos esta situación da bastante miedo. Pero, ¿y si ni siquiera estabas haciendo nada y sentado en el sofá sientes como que no puedes respirar, que te falta el aire? Eso es asma sin lugar a dudas.

El asma puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. ¿Crees que estás sufriendo de asma o tienes a algún conocido que sufre de asma? Este artículo te dará los pormenores sobre el asma. Lo que se lee aquí no pretende diagnosticar o tratar la enfermedad. Si crees que tienes asma, consulta a tu médico inmediatamente. El fisioterapeuta también podrá darte consejos para ello.

¿Qué es el asma?

El asma es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias. Es una enfermedad donde la inflamación de las vías respiratorias provoca la restricción de aire dentro y fuera de los pulmones. El asma se asocia con la falta de aire, opresión en el pecho, tos y sibilancias. Desafortunadamente, no hay cura para el asma, aunque los síntomas algunas veces disminuyen con el tiempo.

Los estudios han demostrado que el 7-10% de los niños y el 3-5% de los adultos sufren de asma. De la población que sufre de asma, la mitad de ellos desarrollan esta condición antes de los 10 años. Los síntomas, especialmente en los niños, puede disminuir con el tiempo. El asma puede ser causada por alérgenos inhalados. Estos alérgenos pueden prevenir del polen, moho, caspa de mascotas y de los ácaros del polvo.

Otras cosas como el ejercicio físico, aire frío, humo, algunos alimentos, medicamentos, contaminantes y las infecciones respiratorias también pueden provocar asma.

Hombre con inhalador

¿Qué sucede en un ataque de asma?

Los músculos del árbol bronquial se tensan durante un ataque de asma y el revestimiento de las vías aéreas se inflama. Esta hinchazón de los pasajes reduce el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones, lo que provoca un sonido sibilante. Los ataques de asma pueden ocurrir en cualquier momento y puede ser desencadenada por una serie de cosas. Estos ataques pueden durar desde varios minutos a un par de días. Como te puedes imaginar, debido a la gravedad de una crisis así, estos ataques pueden ser muy peligrosas y hasta mortales.

Hay muchos tipos diferentes de medicamentos en el mercado para tratar el asma. Sin embargo, ya que este artículo no está destinado a diagnosticar o tratar esta condición (y como yo no soy médico y la medicina cambia de opinión cientos de veces), voy a abstenerme de poner los nombres de medicamentos específicos en el artículo. Lo mejor es hablar con tu médico para encontrar un medicamento que se adapte a tus necesidades.

Un montón de alérgenos juntos

Consejos para evitar los ataques por alérgenos

La mayoría de los tratamientos iniciales, sin embargo, están dirigidos específicamente a evitar las cosas que desencadenan el ataque de asma como la caspa de las mascotas, los ácaros del polvo, el moho, el polen y el humo. Al evitar estos alérgenos, no se necesita medicación para tratar el asma. Si estos alérgenos son inevitables sí serán necesarios los medicamentos. Podemos emplear alguno de estos consejos para evitar los alérgenos:

  • Poner fundas antiácaros y alérgenos en colchones, almohadas y cojines.

  • Quitar las alfombras de los dormitorios.

  • Aspira la casa con regularidad.

  • Baja la humedad interior con algún aparato.

  • Si eres alérgico a las mascotas, mantenlas fuera del dormitorio.

  • Mantente alejado del humo, la contaminación, los polvos y los humos.

Y hasta aquí podemos leer… Como dirían en el “Un, Dos, Tres”. Los ataques de asma son provocados por varios factores del ambiente y de nuestra realidad más inmediata. Lo único que tenemos que hacer es evitar esas cosas y vivir felices. Si no nos queda más remedio que tomar medicamentos, nuestro médico y farmacéutico estará sumamente encantados de ayudarnos.

Última actualización: 13 de September, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo