Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Utilidades y beneficios del Foam Roller

beneficios del foam roller La actividad física esta plagada de nuevos materiales que podemos utilizar en diferentes objetivos y contextos. Aprovechando este hecho queremos presentaros una herramienta muy útil que podrás incorporar a los entrenamientos son sencillos ejercicios. Hablamos del Foam Roller. Su principal misión es la liberación miofascial de la que hablaremos más adelante, cuyo efecto se encuentra contrastado por numerosos estudios de la actividad física y la fisioterapia. Un material de bajo coste económico que ofrecerá grandes ventajas a aquel que lo utilice.

Sistema miofascial

Se define como el conjunto de membranas que envuelven a músculos y órganos internos con una función protectora, además de controlar ciertos procesos como la regulación de la temperatura o mecanismos inmunes.

Está formado mayoritariamente por colágeno, y para que lo visualices imagina que todo tu cuerpo está envuelto por una gran tela fina con cierta tensión.

Este tejido ficticio es el sistema miofascial de nuestro organismo.

El problema de este conjunto surge cuando existen acortamientos en ciertas zonas, que pueden originar problemas severos en localizaciones más alejadas de ese punto.

Como si de un jersey se tratara, cuando tiramos de un extremo notamos la presión en el lado opuesto. Esto es lo que sucede con las fascias.

El Foam Roller, por tanto, nos ayudará a aliviar la tensión acumulada en dicha zona problemática.

Funciones del Foam Roller

El mecanismo que genera este rodillo de espuma circular es conocido como liberación miofascial. Cuando un músculo pasa por él descongestiona la zona mediante el incremento de suministro sanguíneo junto con la inhibición autogénica que pone en marcha la relajación muscular por un exceso de tensión (órgano tendinoso de Golgi) Sus beneficios son los siguientes:

foam roller

  • Contribuye a la relajación muscular.

  • Calentamiento del músculo.

  • Incremento de la circulación sanguínea.

  • Alivio de la tensión muscular en zonas localizadas.

Como todo, hay que saber cuándo es más eficaz aplicar este tipo de material. El Foam Roller no es una herramienta recomendada para utilizarla antes de una competición, puesto que está demostrado que disminuye el rendimiento deportivo.

Pero sí es muy beneficiosa en otras situaciones. Por ejemplo en el calentamiento previo a un entrenamiento, como método para realizar días de descanso activo o después de una intensa sesión para relajar los músculos.

Lo ideal es seguir una progresión para que, poco a poco, vayamos disminuyendo los puntos de apoyo y así aumentemos la intensidad.

No pases el rodillo por las articulaciones, pues el masaje deportivo puede derivar en lesión.

Si lo que buscas son ejercicios concretos a continuación dejo un vídeo demostrativo con ejemplos prácticos que te servirán.

Anímate a utilizarlo y a contarnos qué tal ha ido la experiencia.

Última actualización: 25/09/2014 a las 12:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo