Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los efectos negativos de tomar demasiadas proteínas en la dieta

Varios filetes de carne en un plato

No tomando las suficientes proteínas es una de la más populares y determinantes razones de que el entrenamiento no funcione en el aumento de la masa muscular. Tomar la apropiada cantidad de proteínas es crucial. Pero, ¿qué pasaría si tomamos demasiadas proteínas? Hoy te lo vamos a explicar con 8 efectos negativos del exceso de proteínas en nuestro organismo.

  • Ganancia de peso: Un exceso de calorías provenientes de las proteínas podría ser acumulado como grasa para tu cuerpo.

  • Irritación intestinal: Tomar demasiada proteína ha sido ligado por muchos estudios a los constipados, padecer diarrea o excesivos gases.

  • Deshidratación: Los expertos recomiendan beber 2 litros de agua por cada 60-100 gramos de proteína que tomemos al día. Esta cantidad variará en función del peso de la persona. Recuerda que debemos tomar la cantidad de proteínas que corresponda al multiplicar nuestro pero corporal por 0,8.

  • Convulsiones: Estas han sido relacionadas en varios estudios con el exceso de proteínas, pero sólo si hay insuficiente cantidad de agua en el organismo.

Mujer cansada en la oficina

  • Aumento de las enzimas hepáticas: Con el nivel de enzimas hepáticas elevado la persona se sentirá muy cansada, como si no pudiera realizar cualquier actividad por sencilla que parezca.

  • Deficiencias nutricionales: Si nos centramos en consumir altas cantidades de proteínas y descuidamos el resto de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, provocaremos un desequilibrio. Esto puede conllevar a desfallecimientos, mareos, náuseas, etc.

  • Riesgo de problemas de corazón: Obviamente un aumento de proteínas no infiere en el ritmo normal del corazón, pero sí lo hace con qué cocinemos o con qué nos tomemos esas proteínas. Estas suelen estar cocinadas e ingeridas con gran cantidad de grasas, las cuales sí inferirán en el funcionamiento normal de nuestro músculo cardíaco.

  • Problemas renales: Algunos creen que el alto contenido en proteínas y bajo en carbohidratos -cuando se hace a largo plazo- puede causar problemas renales, pero se necesita investigar más en este campo.

Si bien esta lista puede parecer alarmante, es importante recordar que muchos de estos efectos secundarios sólo se asocian con las dietas de proteínas altamente excesivas, junto con una nutrición y/o deshidratación desequilibradas. La lista de los efectos negativos por la falta incluye malestar general, pérdida de cabello, pérdida de sueño, falta de coordinación, problemas de visión, etc.

La persona promedio necesita alrededor de 0,4 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Las personas activas pueden requerir 0,6 gramos. Las personas que hacen ejercicio con frecuencia y con una intensidad alta requieren alrededor de 1 gramo por kilo de peso corporal. Los culturistas y los atletas pueden necesitar aún más. Recuerda que el consumo de proteínas controlado puede ser beneficios a la hora de la pérdida de peso.

Última actualización: 27 de September, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo