Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es realmente la memoria muscular?

La memoria muscular Los periodos largos de inactividad física se caracterizan por una cierta pérdida de las adaptaciones ganadas hasta el momento. Sin embargo cuando volvemos al entrenamiento sentimos que avanzamos mucho más rápido que cuando iniciamos la rutina. Son muchos los que achacan este fenómeno al término memoria muscular, pero ¿tienen realmente memoria nuestros músculos? Se trata de un proceso fisiológico que debemos advertir cuando volvamos a entrenar, pues el progreso será más avanzado en menos tiempo. La explicación a la memoria muscular a continuación.

miocito

Nuestro sistema muscular está formado por millones de fibras que conforman el volumen y la fuerza de nuestros músculos. Estas fibras son células llamadas miocitos que se caracterizan por tener múltiples núcleos a diferencia de otras células con distintas funciones.

Cuando trabajamos hipertrofia estamos creando nuevos núcleos en esas fibras y en está demostrado que en el parón físico estos núcleos no desaparecen a un ritmo demasiado rápido.

Por lo tanto, cuando volvemos a entrenar las adaptaciones (núcleos) siguen ahí.

Esta es la explicación al volumen muscular, que aunque estéticamente disminuya, las fibras ya están adaptadas. Otro caso distinto es la fuerza (no necesariamente relacionada con el volumen muscular) Este hecho es debido a adaptaciones del sistema nervioso que tampoco pierde capacidad en un periodo corto de inactividad.

El entrenamiento adecuado para esta aptitud es la fuerza máxima.

Podríamos decir que las fibras permanecen con la misma capacidad y que simplemente disminuye el tono de las mismas. Sin embargo un factor fundamental a la hora de mantener las adaptaciones ganadas es la alimentación, ya que debemos seguir una dieta rica y variada para evitar el consumo de proteínas musculares.

Aún así debemos luchar contra los largos periodos de inactividad física. Estar lesionado no es una escusa pues existen formas de entrenar mientras dure la lesión.

Si te preocupa tu tono muscular asegúrate de cumplir el consumo mínimo diario de proteínas a través de los alimentos más ricos en ese macronutriente.

La memoria muscular, por tanto, sí existe pero tiene una explicación que está basada en un mantenimiento nutricional adecuado.

La mejor opción, sin duda, es no permanecer parado durante mucho tiempo.

Última actualización: 03/09/2014 a las 14:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo