Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, el músculo pesa más que la grasa

Grasa y músculo pesados

El mito de esta semana tiene su lógica. Mucha gente piensa que si los músculos pesan más que la grasa que nos queremos quitar de encima, si seguimos entrenando y ganando masa muscular, por ende obtendremos más peso corporal en su totalidad.

Reduciremos peso de grasa y aumentaremos peso de músculo. Vamos a ver hoy qué hay de cierto en todo esto.

La realidad es que, mientras la mayoría de nosotros hayamos escuchado este mito antes cientos de veces, este mito es incorrecto.

De acuerdo con la National Academy of Sports Medicine un kilo de músculo en realidad pesa lo mismo que un kilo de grasa (no es un chiste, lo dicen ellos).

La diferencia está en la densidad de cada sustancia. El músculo es más denso que la grasa, de ahí que ocupe menos espacio pesando lo mismo que una cantidad de grasa similar en peso.

Esto podría explicar porqué algunas personas con una mayor masa muscular parecen más delgados que otras personas con menos músculo y cuyos pesos son iguales.

De acuerdo con los hábitos alimenticios, a veces comemos más de lo habitual cuando estamos trabajando en algo y nuestro cuerpo nos pide más.

Sin embargo, esto podría causar una descompensación negativa en el nivel de calorías que consumimos y quemamos. Lo cual frenaría nuestro proceso de pérdida de peso.

Por otro lado, la Aerobics and Fitness Association of America nos dice que deberíamos quemar unas 500 kilocalorías diarias con ejercicio físico y dieta para perder peso saludablemente.

Por ejemplo, si quieres perder un kilo a la semana, deberías quemar 250 kcal. con el ejercicio y 250 kcal. con una rebaja en el nivel de la porción en las comidas.

Así que en cuanto a la ganancia de peso en general con el ejercicio dependerá de la constitución física del individuo que se analice.

Una persona puede ser más propensa a perder grasa en menos tiempo de ejercicio y otra tarda más en perder grasa pero gana mucho músculo rápidamente.

Cada uno es un mundo.

Así que lo que empezó como un mito, se ha convertido en algo similar a un chiste. Sí es cierto que una cantidad similar en volumen de músculo y grasa desequilibrará la balanza en favor del músculo, ya que su densidad lo hace más pesado a igualdad de volumen.

Así que si queréis lucir un abdomen firme, no dejéis que los problemas derivados del sedentarismo os afecten ni el estrés en el trabajo, pues son dos de las causas sociales más habituales en los casos de aumento de peso.

Última actualización: 23/09/2014 a las 10:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo