Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Puede la obesidad provocar 10 tipos de cáncer distintos?

Silueta delgada y obesa

Más de un tercio de entre los adultos y jóvenes en los EE.UU. son obesos, según un reciente estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana. Mientras que la investigación muestra que la obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes y cáncer, un nuevo estudio británico publicado en el The Lancet dio un vistazo más de cerca a lo peligrosa que la obesidad puede ser.

Investigadores de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y del Instituto de Informática de la Salud Farr estudiaron los registros médicos de más de 5 millones de adultos en el Reino Unido entre 1987 y 2012 para ver la relación entre la obesidad y el cáncer. Los investigadores encontraron que 166 de 955 personas desarrollaron cánceres graves durante el seguimiento, y que el índice de masa corporal (IMC) se asoció positivamente con 17 de los 22 tipos de cáncer que los pacientes tenían.

Por cada 5 kg/m² de aumento del IMC, hubo una crecida del 62% en el riesgo de cáncer de útero, un 31% más de riesgo en la vesícula biliar, un aumento del 25% en el de riñón, un 19% en el hígado, y 10% o menos en el colon, cuello uterino, tiroides, después de la menopausia, ovario y leucemia.

Mujer comiendo snacks

Las únicas excepciones fueron los cáncer de mama y los de antes de la menopausia, que no aumentaron tras un IMC alto. Esto quiere decir que hay otros motivos de los que tendríamos que preocuparnos, no sólo de la obesidad. Sin embargo, es seguro decir que seguir una dieta ‘limpia’ y hacer ejercicio con regularidad reduce el riesgo de, por lo menos, 10 tipos comunes de cáncer.

El papel del ejercicio y la dieta en la prevención de la obesidad nunca ha sido tan determinante, ya que este es el estudio más grande conocido para examinar los efectos de la obesidad sobre las tasas de cáncer. Así que si te sobran unos kilos, deja el sofá, sal a la calle a caminar y prepara una buena cena rica en verduras y baja en hidratos de carbono.

Última actualización: 29 de septiembre, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo