Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La periodización del entrenamiento durante la preparación física

periodizacion La preparación física requiere algo más que un simple listado de ejercicios que convienen según el objetivo preestablecido. Todo el proceso de entrenamiento debe organizarse en base a un concepto de la actividad física llamada periodización. Su uso es fundamental para evitar problemas relacionados con un déficit o un exceso de carga, como puede ser el sobreentrenamiento. Entrenadores y preparadores físicos trabajan conjuntamente para maximizar todo lo que se realiza a lo largo de un ciclo, algo que te explicaremos a continuación.

Lo primero que debes conocer es la estructura más amplia de la periodización: el macrociclo. Generalmente este concepto abarca desde el inicio de la pretemporada hasta que finaliza la misma, aunque puede variar según el deporte (anual bianual y olímpico).

Dentro de esta macroestructura encontramos el mesociclo, formado por objetivos parciales y que suelen durar de 1 a 3 meses.

Dentro de estos últimos establecemos los microciclos, con objetivos muy a corto plazo y van desde 1 a 4 semanas.

La primera tarea del preparado físico es mirar en el calendario deportivo qué fechas son las más comprometidas y a partir de ahí establecer periodos de máxima forma física.

A lo largo de un macrociclo podemos encontrar las siguientes fases, cada una de ellas con unas características distintas:

  • Periodo preparatorio. Más conocido como pretemporada. En esta fase se intentan ganar adaptaciones globales sin entrar demasiado en las aptitudes específicas de la modalidad deportiva.

    Se compone de una primera subfase general donde se le da más importancia al volumen que a la intensidad, es decir, muchos días de entrenamiento con intensidad baja.

    La segunda subfase de la preparación es más específica en función de las demandas del deporte. Por ejemplo en baloncesto se introduciría el salto vertical con pliometría.

    A medida que se va avanzando se sustituye progresivamente el entrenamiento aeróbico por el mixto.

  • Periodo de competición. El objetivo de este momento de la temporada es el mantenimiento de la condición física, trabajando entonces aspectos técnico-tácticos más en profundidad.

    La carga debe disminuir en las semanas cercanas a competiciones importantes, ya que en este momento nos jugaremos gran parte del rendimiento.

  • Periodo de transición. Después de varias semanas de competición el cuerpo del deportista necesita recuperar, pero no parar por completo.

    Los periodos de transición se establecen generalmente entre dos macrociclos para llegar al nuevo periodo preparatorio con un estado de forma óptimo.

    El descanso activo, entre otros métodos, contribuirá a mantener la forma física.

preparacion fisica

Esta estructura básica puede repetirse una vez (periodización simple) o dos veces (periodización doble) durante toda la temporada.

Lo anteriormente descrito es un recorrido global por las distintas fases anuales, pero dentro de cada hay que determinar el porcentaje de carga de entrenamiento técnico y táctico.

Esto hace ver la complejidad a la hora de elaborar una temporada. Tampoco hay olvidar el trabajo paralelo que deben realizar los propios deportistas, con la nutrición y los hábitos de vida saludables fuera del lugar de entrenamiento.

Última actualización: 05/09/2014 a las 14:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo