Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué trabajar para mejorar la condición física de futbolistas

preparacion fisica en el futbol Cualquier deporte requiere una preparación física específica que genere una serie de adaptaciones relacionadas con las demandas que se solicitan en la actividad. En el fútbol son muchas las aptitudes que intervienen y que deben ser tratadas correctamente bajo una idea de integración con otras facultades como son las técnico-tácticas. Cada vez se investiga más sobre los métodos utilizados, por ello queremos ofreceros una revisión global sobre los principales puntos a entrenar en el deporte más practicado en nuestro país. Si perteneces a este gremio echa un vistazo a algunos de los factores a entrenar a lo largo de la temporada, bajo una periodización concreta.

HIIT

Esta metodología de entrenamiento no solo se aplica en el alto rendimiento deportivo, sino también en el mundo de la salud y el ejercicio físico a nivel convencional.

Los beneficios del High Intensity Interval Training (HIIT) han sido tratados en numerosas ocasiones en SportAdictos pero hoy toca saber si estas ventajas son extrapolables a la preparación física en el fútbol.

La respuesta es afirmativa, y viene de la mano de un estudio publicado por la Universidad de Illinois en Chicago donde se comprobó que un entrenamiento HIIT en futbolistas provocaba mejoras sustanciales en la capacidad aeróbica y anaeróbica del futbolista respecto al trabajo continuo que se venía haciendo hasta hace unos años.

El tiempo empleado para este método es sustancialmente menor en comparación con otros más extensivos, por lo que otra ventaja que podemos añadir es que permitirá entrenar más tiempo aspectos relacionados con la técnica o la táctica.

Si se realiza correctamente, respetando los periodos de descanso correspondientes, se mejorará la resistencia de los componentes del equipo.

Juego en espacios reducidos

Los entrenadores de fútbol bien conocen las ventajas de este tipo de ejercicios. La incidencia de jugar en un área muy reducida se da a nivel tanto técnico como físico.

Se mejora la capacidad de tomar decisiones rápidamente así como la explosividad en acciones rápidas que requieran un cambio de posición veloz para ocupar un espacio.

La intensidad del juego debe ser regulada para que las mejoras también sean a nivel físico, pudiendo variar también el número de jugadores, las reglas o el objetivo a conseguir.

Aceleración

entrenamiento futbol

Existen muchas investigaciones sobre las solicitudes energéticas que el futbolista demanda a lo largo de un partido. En un estudio se determinó que más del 90% de los sprints que se realizan en fútbol ocurren en un espacio inferior a los 30 metros, repitiéndose cada 90 segundos según el promedio.

La velocidad en esta situación es máxima, lo que hace ver la necesidad de entrenar la aceleración y velocidad máxima del deportista.

Si quieres trabajar esta aptitud en tu equipo, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo mejorar la velocidad en el fútbol.

Trabajo de fuerza

No podía faltar en el fútbol. Los objetivos de trabajar la fuerza y la potencia en futbolistas son muchos, pero básicamente tienen la función de prevenir lesiones además de mejorar otras capacidades intrínsecas del deporte como el tiro, el salto, la arrancada explosiva, etc.

Las pautas fundamentales para trabajar la fuerza en futbolistas dependerán de la época de preparación física, siendo dos las metodologías más recomendadas:

  • Resistencia. Entrenada a altas repeticiones con cargas bajas.

  • Fuerza máxima. Relación directa con la potencia. Cargas cercanas a la repetición máxima (1RM)

Estas han sido las formas indispensables de entrenamiento que la mayoría de equipos deben de tener, pero aún existen otros métodos que también deben ser aplicados, como la propiocepción, la pliometría o los circuitos.

En definitiva se tienen que aunar las distintas facetas del juego para así trabajarlas en las sesiones de entrenamiento con métodos específicos pero que, a la vez, trabajen conceptos globales.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo