Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Preparando la bici del triatlón

Un triatlón es un evento deportivo que consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo. Los atletas que participan en ellos necesitan tener una buena resistencia física, tanto a nivel pulmonar como muscular.

Deberán dominar los tres deportes mencionados. Dentro de los triatlones podremos encontrar de diferentes dificultades atendiendo a su longitud y duración.

Pero antes de iniciarte, deberías dejarte aconsejar por expertos.

El tritlón completo, también conocido como “Ironman” está compuesto por 3,86 km nadando en mar abierto, 180 km de ruta en bicicleta y 42,1 km corriendo.

Para esta prueba tan exigente podríais seguir algunos de estos consejos.

Con razón lo llaman de esa forma, porque sólo los más fuerte pueden completarlo. Pero, para los menos atrevidos y menos preparados existe el mini-triatlón, compuesto por 750 metros a nado, 20 km en bicicleta y 5 km corriendo.

Para esta última prueba podremos intentar estos 5 pasos a la hora de prepararnos para él.

Triatletas hacia el lago

Paso 1

Elige tu mini-triatlón en la época del año que más te convenga y en una zona cercana a la localidad donde entrenas.

Si ves que te falta tiempo para estar en buena forma física, el periodo óptimo para la preparación de este tipo de pruebas es de 10 a 14 semanas antes de la misma.

Si eres de aquellas personas que no tiene tiempo en su día a día, considera prepararte con un margen superior al indicado.

Paso 2

Hazte tu propio y personalizado esquema de trabajo, tu horario de entrenamiento semanal. Recuerda que debes practicar las tres disciplinas deportivas por igual.

Entrena al menos 3 veces en semana y estate seguro de que distribuyes perfectamente el trabajo de cada uno de estos deportes.

No dejes ninguna semana en la que no practiques alguno de los deportes. Si tienes tiempo para entrenar más de 3 días por semana, céntrate en entrenar ese/os días extras en el deporte en el que te veas mejor.

Triatleta en bici

Paso 3

Practica la natación en aguas abiertas. Podremos apuntarnos a dos tipos de mini-triatlones, los de aguas abiertas y los de piscina al aire libre.

Pero siempre entrena en aguas abiertas, será luego más fácil nadar en una piscina si antes has practicado en un ambiente bastante más turbulento y complicado como el de las aguas abiertas, donde la visibilidad es menor y el clima influye bastante.

Paso 4

Añade entrenamientos escalonados combinando dos de los tres deportes implicados en los mini-triatlones. Por ejemplo podrías comenzar nadando 30 minutos y seguidamente montarte en la bici y practicar durante 1 hora.

Estos entrenamientos escalonados y combinados también pueden implicar el atletismo. Después de bici hacer un periodo corto de carrera a la velocidad que te convenga o puedas en ese momento.

Puedes combinarlos como quieras.

Triatletas corriendo

Paso 5

Tanto la alimentación en el día antes de la prueba como la forma en la que te dirijas al lugar de la competición son factores a tener en cuenta, pero vamos a darte un ultimo consejo que es la transición entre deportes.

Deberás cambiar de una disciplina a otra de la manera más rápida y segura posible. Este tiempo cuenta para la totalidad de la prueba, por lo que será realmente importante centrarse en reducirlo en este aspecto.

Justo antes de dejar la bici, de terminar de correr o de salir del agua, debemos estar pensando en cómo vamos a cambiar.

Como peligros a tener en cuenta tenemos el que nunca deberemos nadar en aguas abiertas solos, a no ser que haya un guarda costas vigilándote en todo momento.

Además, tendremos que consultar a nuestro médico de cabecera para asegurarnos de que estamos preparados, tanto a nivel físico como mental para disputar una de estas pruebas tan exigentes.

Para la prueba de nado, recuerda que, según el tipo de gorro que utilicemos, nos hará conseguir mejores tiempos.

Recuerda preparar tu bicicleta antes de cada entrenamiento.

Y por si no lo sabíais existen los triatlones por equipos, compuestos por tres participantes, en los que cada uno realizará una de las pruebas, por los que si queremos especializarnos en una de las tres disciplinas, será un entrenamiento más llevadero.

Última actualización: 05/09/2014 a las 10:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo