Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué papel tiene el té rojo en la pérdida de grasa?

Té rojo en taza de cristal

Primero fue el té verde, y ahora el té rojo, ¿qué le pasa a este mundo? Es cierto que té rojo contiene algunos de los mismos antioxidantes que eliminan la grasa, que prevén enfermedades, aquellos elementos que ayudaron al té verde a disparar su popularidad en todo el mundo.

Además, no contiene cafeína, así que no hay riesgo de sufrir insomnio o nerviosismo al beber té rojo. Pero el té rojo no ha sido estudiado por su papel en la pérdida de peso.

El té rojo no es té realmente

El té rojo no es en realidad un té. Todos los tés naturales -verde, blanco, negro y oolong (azul)- proceden de una sola planta llamada Camellia Sinensis.

El té rojo es una bebida a base de hierbas hecho de la planta Rooibos. El Rooibos crece en las montañas de Cedarberg en Sudáfrica.

Se ha utilizado como un remedio popular para el tratamiento de cólicos, tumores malignos e inflamaciones varias. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el té rojo es una rica fuente de antioxidantes cuyos beneficios para la salud han sido probados en animales, pero no en humanos.

Los flavonoides y la pérdida de peso

Ramitas de té rojo

El té rojo contiene flavonoides, un tipo de antioxidante que se encuentra en el té verde. La cantidad de flavonoides es similar a la del té verde, por lo que puede resultar eficaz en la pérdida de peso.

Las catequinas, un tipo de flavonoide, se ha relacionado con la pérdida de peso. En un ensayo clínico en Estados Unidos, las personas que consumieron 660 miligramos de catequinas diariamente perdieron el doble de peso que aquellos que consumieron 22 miligramos de catequinas.

El ensayo, dirigido por un investigador privado, Kevin Maki, y publicado en febrero de 2009 en el Journal of Nutrition, comparó los efectos de la pérdida de peso al beber té verde y negro (no hubo mucha diferencia).

Si es cierto que el té rojo resulta contener tantas catequinas como el té verde, podría convertirse en un competidor en la industria de la pérdida de peso.

Los fitoquímicos

El té rojo también contiene antioxidantes llamados fitoquímicos. Los fitoquímicos dan al brócoli esa reputación como un “vegetal casi perfecto”, según The New York Times.

Los fitoquímicos se encuentran en las plantas. Las plantas con alto contenido de fitoquímicos tienden a ser lo mejor para quien sigue una dieta.

Por ejemplo, las zarzamoras, las fresas y los arándanos son ricos en fitoquímicos y pueden ayudar a acelerar el metabolismo, en boca de Leslie Beck, una nutricionista que escribe regularmente para The Globe and Mail.

Consideraciones

Si le das una oportunidad al té rojo y encuentras que te ayuda a perder peso, es posible que compres carros llenos de té rojo para todo el año.

Debido a que Rooibos crece sólo en Sudáfrica, podría haber una demanda superior al nivel de cultivo de esta planta en su país de origen.

Las hierbas tales como efedra y ginseng se cosecharon más cuando los fabricantes de suplementos de pérdida de peso encontraron un beneficio potencial en las hierbas chinas.

La demanda de efedra ha bajado desde que la Administración de Drogas y Alimentos prohibió su uso.

Taza de té rojo y hierbas

Precauciones

El Rooibos se ha utilizado durante siglos en Sudáfrica, pero su utilidad y seguridad permanecerá en gran parte sin probar.

El hecho de que el té rojo no contenga cafeína puede hacerlo muy atractivo para las mujeres embarazadas, pero se recomienda precaución.

El té rojo vendido por las empresas multinacionales de fabricación de tés probablemente hayan sufrido mejores test de calidad y seguridad que otros de cadenas menores.

Sin embargo cualquier persona que quiera tomar té rojo para perder peso o quemar grasa, deberá consultar con su médico previamente.

Vale, ya tenemos varios tipos de tés para estar saludables, pero los beneficios del té verde en cuanto a la pérdida de peso, no se repetirán en ninguna otra clase de té.

Si queréis aceleraros el corazón, tomad té negro, para perder grasa, té verde y té rojo, pero no esperéis el mismo resultado.

Muchos otros estudios han declarado el té rojo-puerh como el que mejor combate la pérdida de grasa, frente al comentado en este artículo Rooibos.

No todos los alimentos naturales están probados científicamente, así que debe esperar a que avance un poco su investigación para dar respuestas certeras.

Última actualización: 24/09/2014 a las 12:48

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo