Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Técnica de carrera: más eficiencia con el método Pose

tecnica de carrera En la mayoría de modalidades deportivas se busca una eficiencia que en muchas ocasiones viene proporcionada por la técnica correspondiente. Un mal uso de la misma provocará desequilibrios que se reflejarán directamente en los resultados, algo que sucede especialmente en el running. Hablando de la técnica de carrera es inevitable no toparnos con un método aplicado al alto rendimiento: la técnica Pose. El objetivo que pretende es minimizar el gasto energético generado para alargar el kilometraje al máximoDescribámosla teóricamente para que a continuación la apliques en tus sesiones diarias de entrenamiento.

Nicholas S.Romanov fue el precursor de esta técnica, un preparador olímpico ruso que se paró a observar ciertas fases del movimiento cíclico de las carreras para incrementar la eficiencia a través de la técnica. Cuando corremos y posamos el pie en el suelo se produce una pequeña desaceleración a la cuál le sigue, de nuevo, una aceleración para levantar el pie y dar paso a la siguiente zancada. En esa transición se pierde una pequeña energía que se acentúa en cada paso a lo largo de muchos kilómetros. Pretendió solucionarlo con la técnica Pose.

running

La clave de ello es la alineación del tronco, el cuál debe estar en consonancia con la línea de los hombros y la cadera. Haciéndolo logramos reducir la longitud de la zancada de tal manera que el pie caiga por debajo de la cadera. Así debemos gastar menos energía en lanzar de nuevo la pierna. Aunque parezca poca la diferencia, acaba notándose cuanto mayor es la distancia o el tiempo de entrenamiento.

El equipamiento deportivo, más en concreto las zapatillas de correr, han intentado solventar esta problemática añadiéndole una mayor amortiguación en la parte trasera de la misma, pero todavía no se ha logrado combatir artificialmente este hecho biomecánico.

Este es un punto más que añadir a nuestros consejos para mejorar la técnica de carrera. Más que un método es un pequeño ajuste en la forma en que corremos para minimizar el gasto energético que tanto debemos controlar cuando entrenamos y competimos.

Última actualización: 21 de September, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo