Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conocemos los usos terapéuticos del tomillo

Plantación de tomillo vulgar

Últimamente aprecio que mucha gente le tienen cariño al tomillo y lo utiliza como aderezo para muchas comidas: ensaladas variadas, pescado y carne a la plancha, etc.

Y me pregunto ¿por qué lo hacen? ¿acaso el tomillo tiene gran cantidad de beneficios que no sabemos? Pues hoy vamos a darle un repaso a esta planta y su historia, así como ver qué nos aportará a nuestra salud utilizándolo de manera terapéutica.

Un poco de historia

El tomillo ha sido utilizado durante siglos para una gran variedad de propósitos. La gente en la antigua Roma lo utilizaban con el fin de tratar la melancolía y añadieron la hierba a las bebidas alcohólicas y al queso.

Los antiguos griegos utilizaban el tomillo a modo de incienso. Durante la época medieval se utilizaba el tomillo para infundir a los guerreros vigor y coraje.

Existen aproximadamente 350 especies de tomillo. Algunas de estas especies son buenas plantas para la jardinería y poseen una fragancia dulce y flores de color rosa y violeta.

A pesar del hecho de que las flores son bastante pequeñas, hay muchas de ellas que producen néctar y por lo tanto atraen a las abejas.

Parte de la miel más sabrosa se ​​puede obtener a partir del néctar de tomillo.

Planta de tomillo alimonado

Las plantas de tomillo son perennes y pertenecen a la familia de la menta. También existen en varios colores y formas diferentes.

Las flores pueden ser de color rosa pálido, azul-violeta, magenta, lila, malva y blanco, mientras que las hojas varían en algunos tonos de verde, así como el bronce y la plata.

La amplia gama de diferencias entre cada una de las plantas las hace a cada variedad única. Como tal, hay una serie de nombres diferentes para los distintos tipos de tomillo que incluyen Rainbow Falls, Oro de los Archer, Golden King, Goldstream, Silver Posie y la reina de plata.

Todas estas plantas tienen diferentes aromas que pueden generar olores como el alcanfor, limón, naranja, apio, mandarina, alcaravea, pino, así como el eucalipto.

Los diferentes sabores y aromas son debidos a las diferencias sutiles en el aceite de la planta.

Usos terapéuticos

Los aceites esenciales de tomillo contienen grandes cantidades de timol, que es un agente antibacteriano fuerte, así como un fuerte antioxidante y antiséptico.

El aceite puede ser utilizado dentro de los enjuagues bucales en las inflamaciones de la boca para tratar así como las infecciones de la garganta.

El tomillo se utiliza también a menudo para elaborar pastillas para la tos.

Rosty de cerdo con tomillo

Debido a su aceite esencial, la hierba contiene propiedades antiespasmódicas y expectorantes bronquiales, que lo hace muy útil en el tratamiento de enfermedades crónicas, como la bronquitis aguda, la inflamación del tracto respiratorio superior, y la tos ferina.

El tomillo también puede mejorar el funcionamiento de los cilios de los bronquios, que también afectan a la mucosa bronquial.

Todos los miembros de la familia de la menta, como el tomillo, contienen terpenos que son bien conocidos para luchar contra el cáncer.

El té también se puede hacer con 1 cucharadita de tomillo triturado mezclado con ½ taza de agua hirviendo. El tomillo debe mantenerse en ese agua durante unos 10 minutos y después se filtra.

El té se debe beber entre 3 y 4 veces al día con el fin de tratar la tos. Si somos dulzones podremos utilizar miel para ello, así nos beneficiamos de sus propiedades también.

Así que podremos beneficiarnos de sus propiedades terapéuticas realizando una buena comida de costillas con tomillo y miel que nuestros compañeros de Placer al Plato nos preparan.

De otro modo, a partir de ahora añadiremos tomillo a ensaladas, pescados rojos y blancos a la plancha y carnes rojas.

Será una forma saludable de seguir alimentándonos.

Última actualización: 15/09/2014 a las 16:09

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo