La verdadera relación entre rendimiento y cafeína

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cafe y rendimiento deportivo Cuando hablamos de ayudas ergogénicas estamos mencionando una serie de complementos totalmente legales paralelos al entrenamiento que permiten incidir de forma positiva sobre el rendimiento deportivo. En ese listado encontramos las ayudas nutricionales, dentro del cuál es muy utilizada la cafeína. Un potente estimulador del que hablaremos hoy más en profundidad para que conozcáis un poco más sobre cómo actúa en el organismo del deportista. Aunque en el alto rendimiento el control sea más exhaustivo, las ventajas también pueden ser aprovechadas por los más asiduos a la práctica física.

¿Qué es la cafeína?

rendimiento y cafe

De sobra son conocidos sus efectos en el organismo, siendo mucha la población que depende de ella para “arrancar” a primera hora de la mañana. Se trata de un alcaloide que tiene la capacidad, entre otras muchas, de estimular al sistema nervioso incrementando los procesos que en el organismo ocurren. La cafeína puede encontrarse en las plantas, más concretamente en sus semillas, hojas o frutos y en su forma definitiva se localiza en alimentos como el café, el chocolate o el té. Aunque anteriormente se encontraba en la lista de sustancias prohibidas para el deporte, gracias a numerosos estudios en la actualidad puede ser consumida con distintos fines por los deportistas.

¿Funciona?

Lo cierto es que sí, pero con ciertas limitaciones que provienen de cada individuo. Los efectos positivos no serán los mismos en todos los deportistas, pues depende en gran medida de parámetros personales. A continuación se mencionan algunas puntualizaciones sobre los falsos beneficios que comúnmente se oyen:

  • La capacidad de acelerar el efecto lipolítico (quema de grasa) es insignificante, y no justificaría un aumento del rendimiento deportivo.

  • No incrementa el rendimiento en esfuerzos submáximos.

  • No provoca deshidratación (diuresis) cuando la cafeína se consume en los días de ejercicio físico intenso.

¿En qué tipos de entrenamiento?

cafe y velocidad de reaccion

Viendo el párrafo anterior te preguntarás cuándo es beneficiosa para el rendimiento la cafeína. Pues lo cierto es que dependerá, sobre todo, de cada persona y el tipo de entrenamiento que se realice. En el trabajo aeróbico las mejoras se producen especialmente en sujetos entrenados, mediante un incremento del pico de consumo de oxígeno además de mejorar la percepción del esfuerzo.

El rendimiento en el trabajo anaeróbico se ve favorecido en determinadas secciones de esfuerzo máximo en modalidades deportivas, como el sprint en ciclismo o natación. En el sector del entrenamiento de fuerza se mejoran aspectos relacionados con el número de repeticiones y la carga movilizada. Y, por último, nos quedan los deportes de equipo donde las evidencias científicas confirman que se mejora el rendimiento en aptitudes como la velocidad de reacción, el pase en fútbol o los sprint de modalidades aero-anaeróbicas (baloncesto, balonmano…).

La dósis no debe superar entre los 3 mg y 6 mg por kilogramo de peso, aunque estas cantidades sí que están individualizadas para cada actividad física. En conclusión la cafeína sí que ayuda a incrementar el rendimiento deportivo, pero siempre y cuando se aplique con cautela y de forma individualizada.

Archivado en Adelgazar, Café, Cafeína, Ciclismo, Deportes, Grasas, Rendimiento deportivo, Running
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs