El Mito, crujirse los dedos causa artritis

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hombre crujiendo los dedos

Crujirse los dedos ha sido, es y será una costumbre del ser humano que suele realizar en estados de nerviosismo o para aliviar tensiones. Se da más en hombres que en mujeres. Los abuelos siempre nos han dicho que crujirse los dedos hará que de mayores tengamos artritis. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación tan popular?

Cerca del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres se crujen los dedos alguna vez al día. El acto de crujirse los dedos o cualquier otra articulación, en sí, no es malo. Sin embargo, no sólo es socialmente molesto sino que también podría causar problemas cuando se produce el dolor. Hasta ahora no se ha demostrado que sea ni malo, ni bueno. Lo único que se ha determinado es que crujirse los dedos no causa artritis.

Es más, un doctor estadounidense hizo la prueba. Durante 60 años se crujió un par de veces los dedos de su mano izquierda y los de la derecha no. Con el paso del tiempo determinó que no había artritis en su mano izquierda y que, además, no notaba ni veía cambio alguno entre ambas manos a nivel óseo-articular.

Radiografía de dos manos

El sonido causado puede ser resultado de la explosión de gases acumulados en el líquido sinovial de la articulación. Esto puede suceder con intervalos de 15 minutos y no es dañino en absoluto. También estos sonidos pueden provenir de movimientos en los que varios tendones encajan sobre los tejidos. Sucede cuando, por vicio, tenemos algunas articulaciones desplazadas unos milímetros.

Si el crujido viene acompañado de dolor, podría haber anomalías en las estructuras de la articulación, tales como un cartílago suelto o algunos ligamentos colindantes lesionados. Algunos pacientes con artritis (inflamación dolorosa de las articulaciones), bursitis o tendinitis se les atribuye la causa a algunos tejidos irregulares o hinchados.

Así que ya sabéis, si tenéis la manía de crujiros los dedos, no os debéis preocupar. Pero si sentís dolores durante los crujidos, preocuparos un poco y acudid al médico de cabecera para contarle vuestro caso. Aunque sea un dolor leve, no debéis pasarlo por alto. Vuestras manos son uno de los pilares que os ayudan día tras día y se merecen un cuidado excelente. Si os veis muy apurados/as, podéis probar con las cerezas y sus beneficios.

Archivado en Cartílagos, Dedos, Mitos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs