Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Dieta en función de los grupos sanguíneos, ¿realidad o ficción?

dieta grupos sanguineos Las múltiples teorías sobre entrenamiento y nutrición inundan el mundo de la actividad física de ciertos consejos muy discutibles. Las dietas es uno de los temas más controvertidos del momento pues son muchos los sectores que ofrecen métodos milagrosos sin ningún tipo de justificación saludable, demostrándose después que el problema reside en la educación alimenticia de la persona. Algo relacionado con este tema sucede con una de las modas extendidas, nombrada por muchos términos pero resumida en una alimentación según el grupo sanguíneo de la persona. ¿Ofrece alguna garantía esta forma de alimentación, o es solamente un bulo más?

En qué consiste

Lo primero que haremos es analizar, de forma global, los preceptos de esta alimentación. Como bien sabrás existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0.

Esta clasificación se determina según la presencia o ausencia de ciertas características en los glóbulos rojos que encontramos en la sangre.

Pues bien, los científicos James y Peter D’Adamo dijeron encontrar una relación entre la pertenencia a un grupo sanguíneo y la mayor o menor tolerancia hacia ciertos alimentos.

En base a ello formularon una especie de dieta apta para cada grupo.

dieta de los grupos sanguineos

Citando por encima la adherencia de cada grupo sanguíneo describieron lo siguiente. Para los del grupo A, los mejores alimentos son los vegetales, cereales y pescados mientras que, por el contrario, no recomendaban el consumo regular de carne, pastas u hortalizas.

Para los del grupo B se aconsejaban huevos, pescados y verduras siendo desaconsejable el pollo, los frutos secos o las lentejas.

El grupo AB conlleva una mayor digestión de huevos, verduras y pescados, pero deben ser contrarios a la carne, el aceite de girasol o el trigo.

Por último el grupo 0, conocidos como el cazador, deben hacer prevalecer la carne, el brócoli o el pescado, pero no deben abusar de lentejas, productos lácteos o azúcares y bollería.

¿Verdad o mentira?

Falso. No lo digo yo, lo menciona el estudio que analizó esta relación afirmada por los investigadores anteriores.

La única verdad de la investigación es que parece ser cierto que la dieta basada en los grupos sanguíneos beneficie a ciertos factores de riesgo ante enfermedades cardíacas pero que no está relacionado con el genotipo de cada uno.

Se desmiente, por tanto, la hipótesis planteada.

La conclusión del artículo se traduce a modo de reflexión. Es evidente que cada persona tolera de forma distinta cada alimento, pero no se puede generalizar sin soportes científicos que lo avalen.

Estar en el peso ideal no es cuestión de seguir una dieta rígida, es más sencillo que eso. Únicamente deberás conjugar una alimentación saludable (bajo los consejos de un nutricionista que conozca tu metabolismo) con una actividad física regular.

Última actualización: 04/10/2014 a las 17:19

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo