Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Se pueden incluir ejercicios funcionales en el calentamiento?

Trabajo con balón medicial

La mayor parte de los atletas de alto nivel tienen varias formas para calentar antes de una sesión. Un calentamiento es normalmente utilizado antes de una participación en deportes técnicos o ejercicios. Un buen calentamiento está pensado para aumentar el rendimiento neuromuscular así como el mental y la motivación. Quizás la mayor razón de que los atletas calientes es por la prevención de lesiones.

Aunque la mayoría de ellos incorporan alguna rutina especial a su calentamiento, no hay nada concluyente en cuanto a la efectividad de algunos de los métodos de calentamiento. Un reciente estudio tenía la intención de medir el impacto que hacían los ejercicios funcionales de tronco o core durante un programa de calentamiento para mejorar el rendimiento del sprint.

El estudio en cuestión

El estudio consistió en escoger a 121 jóvenes jugadores de fútbol (de entre 13 y 18 años) de dos equipos alemanes profesionales, y los dividieron en dos grupos. Uno de ellos realizaba un calentamiento normal de fútbol primero y luego lo volvía a hacer 4 días más tarde añadiendo ejercicios funcionales de tronco. El calentamiento normal consistió en un poco de footing, ejercicios de coordinación, estiramientos y carreras de aceleración. El segundo grupo realizó los dos calentamientos en orden invertido.

Una vez completado el programa por ambos grupos, cada participante había realizado un sprint de 30 metros y otro sprint con cambios de dirección. En el sprint normal se registró a los 5, 10, 20, 25 y 30 metros. Y en el funcional en 5 metros a la izquierda, 10 metros a la izquierda, 5 metros a la derecha y 10 metros a la derecha.

Los ejercicios de estabilización del tronco consistieron en: series de patada atrás sobre esterilla, planchas, elevación de pelvis y plancha laterales con elevación de pierna y flexión leve de codo. Todos los ejercicios fueron realizados con 8 repeticiones por cada lado. Había dos grupos organizados por edades, en los jóvenes se prevenía la fatiga y en los mayores se aseguraba la activación de los músculos apropiadamente.

Ejercicio de estabilización del tronco con balones

Y como resultado

Los resultados del estudio indicaron que no hubo cambios significativos con respecto a los calentamiento normales y con ejercicios funcionales. Es más, los jugadores realizaron mejores marcas tras haber calentado de manera normal con el sprint lineal sin cambios de dirección. Esto hizo que los tiempos de realización de la segunda parte de los sprints fueran mejores.

Así que, basándonos en los resultados del estudio, hay evidencias para concluir que ¿¿los ejercicios funcionales provocan beneficios en el rendimiento¿¿ comparados con un calentamiento normal. Sin embargo, los resultados indicaron que los componentes de un programa normal de calentamiento, como el de fútbol, también muestran mejorías.

En consecuencia, un calentamiento para sprints con una preparación adecuada, sea funcional o no, es apto para contener ejercicios de carrera, coordinación, estiramientos y aceleración. Debemos seguir unas claves para llevar apropiadamente los ejercicios funcionales en las rutinas de de gimnasio, pero con este estudio, en el calentamiento deportivo no tienen su sitio definido.

Última actualización: 16 de October, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo