Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

entrenar con pulsometro La incorporación de la tecnología al ámbito deportivo es un hecho que se constata en el ejercicio básico diario y también en el alto rendimiento. El pulsómetro es, quizá, el elemento más utilizado por corredores pero que también puede aplicarse a la preparación física de deportes colectivos como el baloncesto, fútbol, etc. Las ventajas son iguales para ambos casos, y hoy queremos convencerte para que adquieras un pulsómetro a través de distintas razones aplicadas al entrenamiento. Con él estarás transformando las sesiones en datos concretos para variar o mantener el método seguido. Comencemos.

Exactitud

Hasta hace unos años la forma más utilizada para cuantificar la frecuencia cardíaca en términos de pulsaciones por minuto era colocar nuestro dedo índice en el cuello para contar durante 15 segundos el número de latidos y multiplicarlo por 4.

A través de este método casero obteníamos la frecuencia cardíaca, algo realmente útil que se sigue utilizando en la educación física de base.

Pero cuando subimos niveles de entrenamiento la exactitud debe prevalecer por encima de todo, ya que el antiguo método puede tener un error de hasta 15 pulsaciones.

Estas 15 pulsaciones pueden determinar trabajar dentro de un umbral u otro.

Aunque existen diversos modelos de pulsómetros la mayoría de ellos ofrecen datos muy precisos sobre las pulsaciones en el momento.

Servirá para evaluar al instante si estamos dentro de la zona a trabajar o debemos incrementar/disminuir el ritmo. También ciertas marcas, como Polar, tienen un área personalizada en su página donde podrás volcar todos los datos obtenidos para así visualizar gráficas de entrenamiento muy interesantes.

Planifica tu entrenamiento

correr con pulsometro

Como hemos dicho en el apartado anterior, una de las labores de los preparadores físicos es determinar entre qué pulsaciones hay que moverse para estar trabajando una condición determinada.

Para ello se tienen en cuenta múltiples factores, pero a nivel básico cabe citar dos:

Aunque sea una labor costosa puedes hacer tu propia rutina de entrenamiento cardiovascular a partir del cálculo de la frecuencia cardíaca máxima.

Prevención del sobreentrenamiento

Al llevar un análisis cuantitativo de la carga estaremos previniendo uno de los mayores enemigos del deportista, el sobreentrenamiento.

Las causas y consecuencias del mismo pueden ser muy diversas pero la más común es un exceso de trabajo por querer llegar antes de tiempo a la meta prevista.

Con el pulsómetro establecemos un tope que no debemos sobrepasar asegurándonos de esta manera que el deportista realiza el ejercicio bajo condiciones de seguridad.

Competición y motivación

correr con pulsometro

La estrategia en la carrera es uno de los puntos claves el día importante de competición.

Usando el pulsómetro nos moveremos en los márgenes que deseemos independientemente de las sensaciones que percibamos.

Al igual que en el entrenamiento, estaremos asegurando un rendimiento óptimo que no esté por encima de nuestras posibilidades cuya importancia aumenta en las pruebas de larga duración.

Si te apasiona el deporte sabrás que el rival a batir es uno mismo. Pues bien, el pulsómetro también sirve para observar las mejoras que se han producido en cuanto a tiempos y frecuencia cardíaca, algo que se reflejará directamente en la motivación.

Viendo como corres a menos pulsaciones que la semana anterior estarás observando objetivamente tu mejora.

Esperemos que te hayamos convencido para utilizar un pulsómetro en tu vida deportiva con estas razones. Si es así no te olvides de echar un ojo a nuestro artículo sobre los mejores pulsómetros para el entrenamiento.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo