Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Motivos de participación y abandono en el deporte

Corredora en casa

Una gran cantidad de gente es la que cada día se inicia en alguna actividad deportiva. Desgraciadamente también es un gran número el que abandona esta actividad en un periodo corto de tiempo. La motivación para ir al gimnasio siempre ha sido una tarea pendiente para todos/as y hoy vamos a esclarecer un poco el tema, por edades, de por qué la gente se inicia o abandona sus actividades deportivas.

Los primeros estudios en psicología del deporte relacionados con la motivación deportiva comenzaron en la década de los setenta con un estudio exploratorio, llevado a cabo por Alderman y Wood (1976), sobre las razones que indicen a los jóvenes a participar en deportes competitivos. Y también por una investigación dirigida por Orlick (1973) sobre el abandono deportivo en la infancia.

En infancia y adolescencia

Participación deportiva

Esta investigaciones pioneras dieron lugar a una serie de trabajos descriptivos, los cuales presentan algunos temas comunes.

Corredor que abandona y corredora dispuesta a todo

1er estudio

El primero de ellos es que el análisis de los ítems de los distintos estudios dio como resultado los siguientes factores explicativos de la participación deportiva:

  1. La competencia (aprender y mejorar).

  2. Estar en forma.

  3. La afiliación (estar con los amigos o hacer nuevos).

  4. Aspectos grupales (ser parte de un grupo).

  5. Competir (ganar, tener éxito y divertirse).

2º estudio

El segundo resultado común a estos estudios es que los niños y adolescentes indican varios motivos, no sólo uno, cuando explican las razones sobre su participación o abandono deportivo.

3er estudio

En el tercero, las razones aludidas son las mismas independientemente de cual sea la edad, el sexo, el nivel deportivo o el tipo de deporte elegido de los sujetos.

La mayoría de estos estudios, sobre participación deportiva, se han llevado a cabo en Estados Unidos. Sin embargo, este tipo de trabajos también ha sido realizado en distintas culturas tales como Inglaterra, Canadá, Australia, Israel y España. Estas investigaciones han demostrado que el contexto social de las diferentes culturas ejerce influencia en los motivos de participación deportiva.

Cartel de motivación en inglés

Abandono deportivo

Por otro lado, las investigaciones descriptivas sobre abandono deportivo han ido transcurriendo paralelamente a las investigaciones sobre participación. Tal y como hemos indicado anteriormente, el primer trabajo sobre este tema fue realizado por Orlick en 1973. Este autor encontró que la mayoría de los niños que indicaban que no iban a continuar practicando deporte el próximo año, mencionaban alguna experiencia poco placentera en relación con su experiencia deportiva como:

  • Falta de tiempo para jugar.

  • Demasiado énfasis del programa de competición.

  • Rechazo del entrenador.

Orlick también observó que las razones de abandono eran distintas según la edad de los niños. Los niños menores de 10 años citaban como razones de abandono la falta de juego o el aburrimiento. Los mayores de 10 años indicaban conflicto de intereses (por ejemplo, tener que acudir a otras actividades extracurriculares) o falta de tiempo.

Los estudios siguientes han ido cuestionándose el significado del abandono deportivo, ya que algunos trabajos han ido documentando que muchos niños no abandonan totalmente el deporte sino que cambian de actividad. Estos trabajos también han documentado que las razones para abandonar difieren con la edad aunque estos resultados deberían ser replicados en futuras investigaciones.

Jugadores de baloncesto en silla de ruedas

En adultos

En cuanto a la participación en actividad física y con población adulta, el trabajo de Kenyon en 1968 ha sido el más riguroso a la hora de clarificar las razones por las que las personas realizan actividad física. Kenyon desarrolló un modelo teórico que hipotetizó seis subáreas para explicar el valor de la actividad física:

  1. Actividad física como experiencia social.

  2. Actividad física para mejorar la salud y la forma física.

  3. Actividad física como búsqueda de sensaciones.

  4. Actividad física como experiencia estética (búsqueda del equilibrio, de la armonía).

  5. Actividad física como catarsis (para relajar tensiones).

  6. Actividad física como experiencia ascética (poner a prueba la resistencia, el autocontrol y la fuerza).

A partir de este modelo Kenyon desarrolló un instrumento de medida que ha sido utilizado en varios estudios para analizar los motivos para participar en actividad física. Los resultados de estos trabajos demuestran que las motivaciones por la actividad física están sujetas tanto a los cambios interculturales como a las distintas poblaciones con las que se realicen los estudios. Se ha demostrado también que podemos motivarnos a seguir con música, más que yendo acompañados a la actividad dada.

Por tanto las razones de participación y abandono deportivo están siempre ligadas a varios factores. Sin embargo hay uno que se repite en la mayoría de los casos, la cultura o la presión de los pares. Se demuestra así que el entorno en el que nos criemos y en el que practiquemos o no actividad física, influirá, y mucho, a la hora de iniciarnos, abandonar o cambiar de actividad.

Última actualización: 5 de October, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo