Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Peligros de realizar clases colectivas a altas temperaturas

Estudiantes de curso de Bikram Yoga

Vivimos en una etapa del fitness en el que las grandes compañías del sector intentan atraer al nuevo y el experimentado público con nuevas y ‘originales’ formas de ejercitarse. La última tendencia ha sido la de coger una clases dirigida de intensidad moderada-alta y subirle el termostato de la sala. Bikram Yoga o Hot Ciclo Indoor son los ejemplos más claros. Todas ellas proponen quemar más calorías, perder más peso y conseguir un entrenamiento mejor. Hoy vamos a ver dos peligros derivados de la practica de estas clases colectivas.

Deshidratación o hipertermia

Esta puede provocar desde simples calambres hasta un golpe de calor fatal. Cuando uno suda, perdemos fluidos corporales, y si esos no son reemplazados esto hace difícil continuar sudando y bajar la temperatura del cuerpo. Esto creará una lesión por exceso de calor en el organismo. Recuerda que cuando te ejercitas, entre el 70 y el 90% de tu energía se desprende en forma de calor. Por lo que no debemos obstaculizar la salida de ese calor, de lo contrario sufriremos lesiones por golpes de calor que pueden llegar a consecuencias mortales.

Practicando Bikram Yoga

Soluciones

Hidrátate antes, durante y después de la clase o el entrenamiento. No hay hidratación adecuada, ya que depende de cada persona, pero en general se recomienda beber no menos de 500 mL dos horas antes de la actividad física.

  1. Durante el entrenamiento deberías beber lo suficiente para reemplazar las pérdidas (cerca de 700-1.000 mL de líquidos). Sabrás que estás bien hidratado/a cuando tras el ejercicio has perdido un mínimo del 2% de tu peso corporal comparado con el inicio. Otra buena señal será que nuestra orina sea muy clara y diluida.

  2. Consulta a tu médico. Estate seguro/a de que los medicamentos que estés tomando no te estén deshidratando o interfieren en el proceso del sudor.

  3. Evita la cafeína y cualquier sustancia estimulante, incluyendo el alcohol. Estos líquidos tiene un efecto diurético, lo que incrementa el riesgo de deshidratación.

  4. Ajusta la actividad a tu ritmo. Comienza tranquilamente, utilizando un buen calentamiento y progresando en intensidad poco a poco. Tu cuerpo debe adaptarse a las altas temperaturas. Puede tardar más de una semana en adaptarse. Toma descansos cuando sientas que lo necesitas.

  5. Viste con ropa ligera para mejorar la transpiración.

Riesgo de lesiones

Tus músculos consiguen una mayor flexibilidad cuando aumenta la temperatura. Un cirujano de California, en Estados Unidos, dijo que sin conocimiento de tu punto máximo en un ejercicio dado, podrías forzar tus ligamentos, tendones y el tejido conectivo, incluso si se sobrecargan más allá de lo normal. Podríamos no sentir el dolor que nos provoca llevar a nuestro cuerpo a esos límites que sólo conseguiremos con el calor aportado por la sala.

Mujer sudando en clase de Hot Yoga

Soluciones

Mueve tu cuerpo en el rango de movimiento que sueles hacer, sin forzar. Muévete lentamente y conscientemente centrándote en tu respiración profunda. Esto se hace para conseguir una conexión entre movimiento y respiración, y evitar así el sobreestiramiento.

  1. La mayoría de los expertos en fitness te dirán que no fuerces tu cuerpo en ejercicios con calor, pero si eliges hacerlo, es importante que lo hagas con mucha precaución.

  2. Considera evitar los ambientes calientes para ejercitarte cuando:

  • Eres una persona mayor.

  • Tienes enfermedades crónicas y estás siguiendo medicación.

  • Sufres obesidad severa.

  • Tienes una reserva cardíaca baja (esto es que nuestro corazón no tenga la capacidad para soportar los cambios de ritmo bruscos).

Pacientes con insuficiencia cardíaca y niños menores de 4 años, por lo general tienen reservas cardíacas bajas. Pueden deshidratarse muy fácilmente, incluso con sólo entrar a una casa que esté demasiado caliente o los peligros de hacer ejercicio con un sol de justicia. Es algo de lo que deberíamos preocuparnos más a día de hoy. Por estos riesgos, sería mejor utilizar los 10 deportes más eficaces para quemar calorías.

Última actualización: 10 de October, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo