Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuántas horas pasamos sentados cada día?

Involución del hombre

Es el momento de pegarle una soberana patada a la silla para volver a utilizar nuestros pies para todo. Una estadística alarmante en un estudio americano, ha determinado que los trabajadores medios suelen pasar tantas horas sentados o inmóviles al día que esta rutina los está matando.

La enfermedad de estar sentado (o Sitting Disease) es un término conocido por todos los médicos y está causando que el número de americano con sobrepeso aumente y se creen algunas enfermedades crónicas derivadas de esto.

La solución más fácil y efectiva moverse más a menudo. Sin embargo un trabajador medio suele estar sentado en la oficina, come sentado, duerme por la noche, habla por teléfono sentado, va al trabajo en coche sentado o de pie en transporte público, etc.

Con esta rutina es complicado sacar algo de tiempo para hacer algo de ejercicio. Aunque podremos seguir algunos ejercicios en nuestro propio escritorio.

Kathleen Hale, co-fundadora y CEO de Rebel Desk explica por qué estar de pie y fuera de nuestro escritorio es la forma ideal de un lugar de trabajo.

Hasta el punto de que se van a organizar reuniones a paseo, estar de pie durante las llamadas o tomar una vuelta alrededor del edificio a la hora de la comida.

Estas acciones requieren de una planificación adecuada y son difíciles de implementar.

Y si no crees que la gente pueda pasar tantas horas sentada, échale un vistazo a este gráfico, te verás identificado/a y luego te explico algo más:

Estadística de horas sentados al día

Como hemos visto, sólo nos quedan 2 horas al día para ejercitarnos, lo cual echa por tierra la excusa que tiene la mayoría para no hacer ejercicio.

Sí hay tiempo suficiente, ya que con 20-30 minutos de actividad diaria, es suficiente para mantener nuestro metabolismo a un buen ritmo y para quemar algunas calorías de más.

Estar sentados mucho tiempo puede ser peligroso.

Por otro lado, el mismo estudio del gráfico ha determinado que trabajar de pie y andando aumenta el porcentaje de productividad en varios aspectos:

  • Un 87% se siente más cómodo y con energías para trabajar.

  • Un 71% está más centrado en lo que hace.

  • Un 66% se siente más productivo.

  • Un 62% está más feliz en el trabajo y con lo que hace.

  • Un 54% siente menos dolor de espalda y de cabeza en el trabajo.

Oficinista americano sentado de mala manera

Hasta el 70% de los trabajadores americano odia, literalmente, trabajar sentado, y, por lo visto, sus empresas no hacen nada al respecto.

Ya son más las compañías que se suman a esta iniciativa de Rebel Desk para eliminar los asientos del lugar de trabajo, o al menos no producir tanto sentados y sí sobre nuestros pies, que para algo los tenemos.

No es nada nuevo, ya que vimos hace un tiempo como el ejercicio físico y la productividad en el trabajo iban de la mano.

Otras empresas tienen ya su propio gimnasio, zonas de reuniones sin asientos, con lo que sus trabajadores pueden disfrutar de un trabajo más activo y centrado no tanto en su productividad, sino en su bienestar.

Así que mejor que realices algunos ejercicios para relajar tu espalda, esperando a que tu empresa modifique sus instalaciones y su forma de trabajar.

Última actualización: 12/10/2014 a las 12:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo