Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es normal sudar mucho haciendo ejercicio físico?

Chica joven sudando tras una carrera

Cuando estamos en el gimnasio sobre la cinta de correr, alcanzamos nuestra toalla para secarnos el sudor, giramos la cabeza y vemos a un hombre en otra cinta sudando como si se hubiera tirado a un río hace pocos segundos, nos preguntamos: ¿Por qué hay gente que suda muchísimo y otras que apenas se les nota el brillo en la piel?

Sudar es la forma con la que nuestro cuerpo se mantiene automáticamente a una temperatura óptima. Nacemos con entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas. Las mujeres tienen un mayor número que los hombres, pero las glándulas del género masculino son más activas. La cantidad que sudes dependerá de tu sexo, del número de glándulas que tengas, de cuánto calor tenga tu cuerpo, de la intensidad del ejercicio o de tu estado de ansiedad.

La cantidad que suda la gente depende de cómo sus glándulas sudoríparas están activadas y de cuánto sudor es excretado desde dichas glándulas. Resulta que los hombres delgados sudan más que las mujeres delgadas. La misma cantidad de glándulas podrían ser activadas, pero las mujeres producen menos sudor de cada glándula. La gente delgada suda de manera más eficiente haciéndolo al inicio de la actividad física, cuando sus cuerpos están fríos aún.

Chica joven sudando tras una clase de Zumba

Sin embargo, una persona sedentaria que se entrena a la misma intensidad que una delgada, se calentará a una mayor rapidez y posiblemente sude más. También, las personas con sobrepeso sudan más por el hecho de que su grasa corporal hace un ‘efecto invernadero’ aumentando la temperatura central más rápidamente. Vestir ropas sintéticas que atrapen el calor, te harán sentir aún más caluroso/a, haciendo que tu cuerpo chorree deliberadamente buscando aire para enfriarse.

Algunos aspectos están bajo nuestro control, cuando se trata de sudoración. Si eres un amante del café, debes saber que la cafeína puede incrementar la transpiración, por lo que si te preocupa, deja de tomar tanto café. Beber alcohol tiene los mismos efectos. Los fumadores podrían también sudar mucho porque la nicotina afecta a las hormonas, la piel y el cerebro.

Desafortunadamente, algunas personas sufren una excesiva sudoración, lo que comúnmente se llama hiperhidrosis. Se abre el grifo en sus cuerpos y comienzan a sudar por las palmas de las manos, las plantas de los pies, la espalda, la cara, etc. Incluso cuando hace frío y no hacen ejercicio puede manifestarse este estado. Si te cuenta familiar, debes acudir a tu médico de cabecera para que te diga qué tratamiento seguir.

No te dejes engañar, mucha gente piensa que sudar y adelgazar van de la mano, pero no es así. No podemos confundir ambos conceptos. Debemos tener claro que sudar significa pérdida de líquidos, pero no tiene por qué demostrar que hayamos quemado grasa o calorías. Lo que sí debemos tener claro es que la hidratación antes, durante y después del ejercicio es primordial.

Última actualización: 13 de October, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo