Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Crea nuevos hábitos posturales sanos con el Método Alexander

tecnica alexander El estrés que percibimos y asimilamos en nuestra vida diaria nos lleva a acumular una tensión que se manifiesta de forma directa en el cuerpo humano. Éste refleja lo que somos y cómo vivimos, de tal manera que aquellas personas capaces de regular su tensión acaban teniendo una salud más prolongada, generalmente. El ejercicio físico puede ayudarte a ello enseñándote numerosas estrategias para aliviar la tensión acumulada en los músculos. Uno de los métodos que te presentamos hoy es la técnica Alexander, nacida hace más de 50 años y aplicada hoy en día en múltiples clases individuales.

Origen y explicación

Encontramos su origen gracias a un actor australiano llamado Frederik Matthias Alexander (1869-1955) Sus problemas repetitivos de voz le llevaron hacia una autoexploración para encontrar el origen de sus problemas, dándose cuenta de que la solución residía en cambiar sus hábitos sobre el escenario en particular, y de su vida en general. En definitiva menos estrés para ganar en salud. Y de esta manera creo una técnica a la que llamó por su nombre.

Dolores de espalda, de cuello u otras patologías son más que frecuentes en poblaciones con una vida ajetreada, como sucede en sociedades como la nuestra. La técnica Alexander consiste en efectuar movimientos simples (sentarse, levantarse, tumbarse…) sobre los cuales el instructor hace ver los puntos de tensión acumulados en distintas partes del cuerpo. Esta tensión es innecesaria y es, en parte, la que produce el dolor.

Beneficios

Podríamos decir que es una técnica psico-física que nos reeduca hacia hábitos posturales más correctos, manteniendo la tensión muscular necesaria. La percepción táctil del practicante así como las consignas verbales del instructor juegan un papel fundamental para adoptar nuevos hábitos, como el de sentarse en una silla correctamente, mediante gestos puramente naturales.

Esta técnica tiene como objetivo cesar las costumbres insanas que repetimos todos los días, cuyo beneficio repercutirá no solo en tu salud músculo-esquelética, sino también en tu percepción diaria del estrés. Apta para cualquier grupo de la población, anímate a probarla un par de veces y quedarás convencido.

Un gesto tan sencillo como sentarse lo ejecutamos mal un día tras otro. Pues bien, aquí te dejo un vídeo explicativo sobre cómo la técnica Alexander puede ayudar a revertir dicho problema. Un complemento idóneo son las técnicas de relajación para bajar rápidamente el estrés.

Última actualización: 29 de October, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo