Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las tendencias de entrenamiento para 2015 según el ACSM

tendencias de entrenamiento acsm El ACSM (American College of Sport Medicine) es uno de los organismos sobre actividad física que mejor refleja la realidad que se vive actualmente. Al final de cada año se publica un listado con las tendencias que más se llevarán de cara al siguiente año, en este caso para el 2015. Nuevas actividades irrumpen constantemente en el mundo deportivo, y hacerse eco de estas tendencias contribuye a vivir nuevas experiencias dentro del fitness. SportAdictos no quiere que os quedéis atrás en el avance deportivo, por ello os citamos a continuación las tendencias de entrenamiento que se llevarán para el cercano año 2015. Estad atentos.

  • Body Weight Training. Desbanca al HIIT del primer puesto respecto al año pasado. Esta forma de entrenar tiende a ganar adeptos exponencialmente ya que sus beneficios suelen ser tan funcionales como estéticos.

    Cuando trabajas con tu propio peso corporal estás movilizando una carga determinada que puede modificarse según la técnica o variante del ejercicio.

    Si nunca lo has practicado, te aconsejamos leer nuestro artículo donde establecimos una progresión desde las máquinas hacia el peso libre.

  • HIIT (High Intensity Interval Training). Si estás entrenando desde hace unos años es más que probable que hayas escuchado o probado este concepto de entrenamiento ocasionalmente.

    Una de las tendencias que más fuerte ha pegado en los últimos años por dos razones: los elevados resultados que se obtienen y el poco tiempo que requiere.

    Intervalos altos de intensidad con periodos cortos de descanso hacen del HIIT un método con el que seguir quemando calorías hasta 3 horas después del entrenamiento, gracias al efecto EPOC.

entrenamiento personal

  • Profesionales del fitness formados, certificados y con experiencia. Repite el tercer puesto del 2014, y es que la necesidad de que un profesional cualificado dirija el ejercicio físico se hace imprescindible.

    Cuando hacemos ejercicio estamos interfiriendo directamente sobre la salud, y la balanza se decantará hacia un lado positivo o negativo en función de este factor profesional.

    La regulación de la actividad física y el deporte es una asignatura pendiente, de momento.

  • Entrenamiento de fuerza. Un clásico que siempre se ha tenido en cuenta en nuestro ámbito. La fuerza servirá para gozar de una mayor calidad de vida, pero no nos engañemos, también para sentirnos satisfechos estéticamente con nuestro cuerpo.

    Se pueden aunar ambos objetivos con la actividad física.

  • Entrenamiento personal. Una estupenda noticia que esta tendencia suba cada vez más puestos, ya que significará que la población confía en la profesionalidad de los entrenadores como medio para reforzar la salud.

    Si ya sabes cómo elegir tu entrenador personal, anímate a ello.

  • Ejercicio y pérdida de peso. Estar por encima de nuestro peso idóneo supone muchos riesgos, que aunados reciben el nombre de síndrome metabólico.

    Con el ejercicio se puede revertir dicha situación y favorecer unos hábitos saludables que nos hagan sentirnos mejor.

  • Yoga. Esta disciplina posee numerosos beneficios, siendo practicada tanto por hombres como mujeres.

    Evadirás el estrés al que nos sometemos día tras día y reforzarás aptitudes físicas que antes no entrenabas: fuerza, flexibilidad, etc.

A esta lista le siguen, en orden, los tipos de entrenamiento que se mencionan a continuación: ejercicio para adultos mayores, entrenamiento funcional, clases grupales, actividad física en el lugar de trabajo, actividades al aire libre, consejos sobre bienestar, entrenamiento en circuito, entrenamiento del core, entrenamiento específico deportivo, etc.

Estas son las tendencias apostadas por el ACSM que seguramente se cumplan. Ahora que las has visto ya puedes ir preparando a tu cuerpo para involucrarte en una nueva aventura física como propósito para este 2015.

¿Cuál es tu favorita? Coméntanosla.

Última actualización: 31/10/2014 a las 11:12

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo