Los aminoácidos BCAA y su influencia en el entrenamiento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

aminoacidos bcaa Los aminoácidos, que forman parte de las proteínas, juegan un papel vital para el correcto desarrollo del organismo y más aún cuando se realiza actividad física. Como grupo de estas moléculas podemos encontrar los aminoácidos ramificados BCAA (Branched Chain Aminoacids) Son esenciales, es decir, no pueden sintetizarse en el propio organismo y deben ser incorporados en la dieta. Muchos los toman como suplementación, aunque no es del todo necesario invertir dinero en estos productos, pues podemos encontrarlos en muchos alimentos ricos en proteínas. Pasemos a analizar qué función tienen y cómo podemos beneficiarnos de ellos de cara al entrenamiento tanto de resistencia como de hipertrofia.

Recordemos que los tres aminoácidos BCAA son la leucina, la isoleucina y la valina.

Catabolismo muscular

Cuando hablamos de catabolismo nos referimos al conjunto de reacciones metabólicas que producen una destrucción muscular. Como producto de estas reacciones de obtiene una energía necesaria que no ha sido suplida por un correcto descanso, una buena alimentación rica en proteínas y otros tantos factores contraproducentes para el entrenamiento.

La función de los aminoácidos BCAA es retardar o suprimir la proteólisis (destrucción de proteínas musculares) tanto en deportes de resistencia como en un entrenamiento intenso de hipertrofia muscular. Las investigaciones han demostrado tal efecto positivo sobre los efectos del entrenamiento estudiando, entre otras, el descenso de lactato deshidrogenasa (LDH) y creatin quinasa (CK) enzimas que favorecen la destrucción del músculo.

Anabolismo muscular

aminoacidos bcaa

La vía metabólica contraria a la anterior es el anabolismo, o construcción de masa muscular. El aminoácido BCAA que más interviene en este proceso es la leucina, de gran repercusión positiva sobre la síntesis proteica después del ejercicio. Los deportistas de resistencia deben saber que el consumo de estos aminoácidos favorecerá la recuperación muscular tras una larga sesión, y para los asiduos al entrenamiento en gimnasio para construir músculo, la leucina te ayudará en dicho proceso.

Sistema inmunitario

La relación entre aminoácidos BCAA y el sistema inmunitario del organismo pasa por la glutamina. Ésta aporta energía a células protectoras, como macrófagos y linfocitos. Los aminoácidos ramificados esenciales tendrían una función para estimular la síntesis de glutamina, y así mantener a nuestro organismo saludable ante ataques externos o internos. Una ventaja más del consumo de aminoácidos BCAA.

Cómo tomarlos

No hay una cantidad recomendada, establecida y avalada por estudios científicos pero sí ciertas pautas para su consumo. Se debe ingerir aproximadamente a los 90 minutos de terminar el ejercicio físico, momento en el que más aminoácidos se absorben por parte del músculo. Lo ideal es combinarlos con carbohidratos, incluso por la noche, y con L-Glutamina, de la que ya hablamos aquí en SportAdictos.

La necesidad de suplementarse con aminoácidos ramificados BCAA se reduce, bajo mi punto de vista, a casos específicos, puesto que se pueden obtener perfectamente los beneficios planteados con una correcta dieta.

Archivado en Aminoácidos, Capacidades físicas básicas, Hipertrofia, Músculos, Proteínas, Suplementación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs