La cantidad idónea de cafeína para incrementar el rendimiento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cafeina y rendimiento deportivo Sabemos que la nutrición nos dará un empuje extraordinario hacia la consecución de nuestro particular objetivo, pero se debe profundizar más en este aspecto y saber entre qué cantidad debemos oscilar para lograrlo. La cafeína ha sido utilizada durante muchos años por deportistas de élite y población activa en general, cuyos efectos han sido comprobados como ayuda ergogénica en el deporte por distintas razones. Si perteneces a este grupo de consumidores te queremos aconsejar la cantidad más apropiada para que los efectos negativos sobre la salud desaparezcan casi por completo. Allá vamos.

cafe y deporte

Este alcaloide estimula muchas de las funciones y aptitudes que se llevan a cabo en el ejercicio físico. Hace algunos años esta sustancia se encontraba dentro del listado de sustancias dopantes, por lo que era ilegal su consumo. Sin embargo en 2004, y tras sufrir numerosos cambios en la normativa, se legalizó como complemento nutricional deportivo. Se consideraba, por tanto, que no incrementaba en exceso el rendimiento del deportista.

Un consumo excesivo de cafeína genera efectos perjudiciales no solo para el deportista, sino para la calidad de vida de la propia persona: subida de la frecuencia cardíaca, mayores catecolaminas, subida de lactato, malestar estomacal, exceso de nerviosismo, insomnio, incapacidad de concentración… Trabaja ésta última con algunos ejercicios para mejorar la concentración.

Las investigaciones que estudiaron el consumo moderado de cafeína, situado entre 5 y 6 mg por kilogramos de peso, mostraron que se mantenía el incremento del rendimiento deportivo pero todavía eran patentes los efectos negativos citados anteriormente.

Sin embargo los estudios con bajas dosis de cafeína (unos 3 mg por kilo de peso) son los que mostraron un efecto más compensatorio entre resultados en la tarea y la salud. El rendimiento deportivo seguía sin disminuir, pero sí lo hicieron la frecuencia cardíaca, catecolaminas, lactato, etc. ¿A cuánto equivale esa cantidad? Entre 2 tazas pequeñas de café (o 1 grande) para un sujeto que se encuentra dentro de su peso idóneo.

Por tanto, no por consumir más cafeína vamos a entrenar o competir mejor. Hay que ser cautos y hacer prevalecer en todo momento la salud por encima de cualquier objetivo temporal. El café sí, pero con cierto control.

Archivado en Azúcares, Café, Cafeína, Cantidad, Entrenamientos, ergogenia, Rendimiento deportivo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs