Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Debemos comer y beber después de entrenar?

Mujer comiendo una barrita energética tras entrenar

Comer e hidratarse después de tu entrenamiento habitual debería no ser algo opcional. De hecho, es casi tan importante como el entrenamiento en sí mismo. Hoy te vamos a dar algunas recomendaciones acerca de por qué comer y beber tras entrenar, en qué momento hacerlo y qué tomar para reponer las fuerzas que has perdido durante el entrenamiento. Prepara papel y lápiz porque comenzamos.

¿Por qué deberíamos comer después de entrenar?

Es obvio que tras el entrenamiento tenemos un hambre voraz. Sin embargo, una sesión de ejercicio agotadora no siempre nos hace sentir hambre, sobre todo cuando entrenamos fuera de casa. Siempre que tengamos la tentación de tomar algo del frigorífico o de la despensa de manera desesperada tras entrenar, debemos tener en cuenta el por qué nuestro cuerpo nos lo pide.

Tras un duro entrenamiento nuestro cuerpo necesita reponer las reservas agotadas de glucógeno, electrolitos y líquidos en general. Además, también necesita reparar y construir el tejido muscular dañado para durante el entrenamiento. Con esos propósitos nuestro cuerpo nos están pidiendo desesperadamente nutrientes.

¿Cuándo comer algo?

Restaurando las reservas de energía de nuestro cuerpo deberías ser nuestra primera prioridad una vez hemos finalizado el entrenamiento. Esto es porque el tiempo lo significa todo en este aspecto. Nos recuperaremos más rápido y repararemos antes los músculos si comemos un snack de 15 minutos a una hora tras el entrenamiento para asegurar que nuestro cuerpo tiene lo que necesita para restaurar los niveles energéticos. Cuanto más músculo reparemos, mayor número de calorías quemaremos.

Mujer comiendo fruta tras entrenar

¿Qué podremos comer?

El permiso para comer algo después de entrenar no nos da derecho a coger cualquier ‘porquería’ que se nos pase por la cabeza. Comer alimentos ‘prohibidos’ después del entrenamiento podría ser perjudicial. Si te estás ejercitando para mantener tu figura o para perder peso, necesitarás tener mucho cuidado con las calorías que ingieres tras entrenar. Una mala elección le añadirá calorías innecesarias a tu día. Saber qué nutrientes comer antes, durante y después de entrenar es algo que todo deportista debería conocer.

Si tu objetivo es mantener tus músculos y hacerlos crecer, hay algunos hábitos para realizar tras todo entrenamiento. Sin embargo, con respecto a la comida, podréis buscar algunos snacks que tengan menos de 150 kcal., entre 10 y 20 gramos de proteína y entre 30 y 40 gramos de carbohidratos. Sobre todo si has entrenado una hora o más. Si has hecho una sesión de ejercicio rápido como el HIIT, la recuperación se hace menos importante.

En cualquier caso, tras entrenar no dejes que tu cuerpo se alimente de sí mismo. Es mejor darle algún snack que contenga una buena proporción de proteínas e hidratos de carbono y pocas calorías. Tanto tu estómago como tu cuerpo te lo agradecerán. Además de la comida, beber algo revitalizante para completar la recuperación no vendría nada mal, ya estar hidratado antes, durante y después de entrenar es esencial.

Última actualización: 27 de November, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo